Entrega de llaves y fianza

Hola, recientemente he entregado un piso y me he mudado. El propietario subió a revisarlo y debido a los arañazos de mis gatos sobre el sofá, decidieron comprar uno, el techo esta abollado por huecos de golpes de escobazos. Hemos propuesto reponerles el sofá y realizar nosotros mismos el arreglo del techo, se niegan alegando que debe ser un pintor y que ellos comprarán el sofá, desconfío de que inflen el presupuesto, aprovechen a pintar todo cuando no hace falta o me entreguen una factura falsa, puesto que el trabajo lo realizará un amigo de ellos. ¿Hasta qué punto es correcto que nos nieguen reparar los desperfectos que nosotros causamos? ¿Podríamos exigir ser nosotros quien contrate al pintor? En el contrato no dice nada al respecto. ¿Como garantizamos que compraran un sofá semejante al que ya había y no aprovechen a gastar en uno de mayor precio, quedándose así la totalidad de la fianza? Aun no hemos entregado llaves, pues tampoco nos han hablado nada sobre el documento de fin de contrato. ¿Como es un proceso de entrega de llaves y fin de contrato común? Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

El sofá si era nuevo puede cargarle el precio de uno nuevo de semejantes características, pero si estaba algo viejo no puede cargarle todo el precio, habría que descontar alguna depreciación. Respecto del techo si puede cargarle con el gasto de reparación de los huecos y la pintura. La pintura del resto de la casa no se la puede cargar.

El proceso de entrega de llaves es sencillo, si ya han reparado los daños en el propio contrato lo escriben a mano que los daños han sido reparados, que ascienden a X euros y el sobrante de la fianza se le entrega en mano o por cheque y en en ese momento se entregan las llaves y las partes manifiestan quedar el contrato finalizado sin nada que reclamarle el uno al otro. Se firma y se le pone una fecha cada uno conserva su copia. Debe ser un documento claro y sencillo no hace falta palabras tecnico jurídicas, simplemente que el contrato finaliza, los daños están reparados, que nada tiene el uno al otro que reclamarle y que Vd le entrega las llaves.

Espero haber sido de ayuda