Entrega de llaves y proceso de fin de contrato

Hola, he abandonado un domicilio el dia 1 de este mes, aún no he entregado las llaves, pues tengo entendido que no se devuelven hasta que acordemos la devolución de la fianza, que en nuestro caso, dudo que sea devuelta debido a que mis gatos han arañado un colchón, un sofá y han roto un palo de cortina pegado a la pared, no hemos hecho cuentas, pero no quiero entregarle las llaves hasta que no quede todo zanjado y reparado. El me mete presión cada día en que vaya y en que debi dejarselas el día de mi ida. ¿Estoy en la posición adecuada? ¿Puedo ser yo la que arregle todo a pesar de que ya no vivo alli y no dejar que el contrate por su cuenta a pintores etc? Quiere comprar un colchón nuevo por 2 arañazos de gato, es un destrozo mínimo apenas a la vista, tenemos que efectivamente comprar otro? Gracias de antemano, agradecería mas orientación.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Mientras no entregue las llaves le puede reclamar la renta; así que debe tener esto presente.
El dueño no tiene la obligación de aceptar que usted haga la reparación, pues para eso ya tuvo la oportunidad antes de irse (aún está a tiempo de hacerlo, pues legalmente no se ha ido).
Si el colchón no tiene reparación, tiene que sustituirlo por otro de la misma calidad que el que había al principio del contrato.