¿Es correcto que la aseguradora me pida pagar por los daños del coche por atropellar a mi perro?

Buenas noches.

Hace un mes que mi perro desapareció, por lo que di cuenta de ello a la Guardia Civil de mi localidad. Un mes después una aseguradora se pone en contacto conmigo para reclamarme los daños de un vehículo, ocasionados por el atropello de mi perro.
Teniendo en cuenta que denuncié la desaparición de mi perro y que no se me ha avisado del accidente, ni de los daños ocasionados al coche y al perro hasta un mes después, ¿tengo derecho a reclamar esta desinformación y eximirme de culpa?

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciado Sr., buenas noches
Coincido plenamente con el compañero que le ha escrito, pues no se pueden dejar animales sueltos o que, desgraciadamente, se le escapen, pues los daños que puedan ocasionar son responsabilidad de su propietario o de la persona que cuidara de él en ese momento.
Lo más importante es que le enseñen el presupuesto de daños y, sobretodo, fotos del vehículo tras el luctuoso suceso de su mascota, pues es la única manera de saber si los daños causados con consecuencia del atropello del perro. Si se hizo un atestado, lo ideal es que la fuerza actuante hubiera tomado unas fotos.
Imagino que su perro no estaba asegurado, pero es posible que Vd. tenga su vivienda asegurada y que esta contingencia esté cubierta. Lea las condiciones de la póliza, en su caso.
Si precisa algún tipo de ayuda, no dude en contactar conmigo.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Buenas noches,

Decirle que los daños causados por animales son EN TODO CASO responsabilidad de su propietario.

Ya sea una escapada fortuita, un bocado jugando o un marmol estropeado por orinar.

Debe saber que un perro es un instrumento que crea riesgos que debe controlar.

La actuación del seguro es a priori correcta, es lo que se llama "culpa in vigila do"

Lógicamente tiene derecho a saber que danos son y a cuanto ascienden.

Un saludo
Sergio

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Desde nuestro despacho le animamos a que se ponga en contacto con nosotros para poder ayudarle. Somos especialistas en derecho penal, y por supuesto, esto es encuadrable en un delito, y que más decir tiene, con correspondiente indemnización.

Basic
ABOGADO DON BENITO - FILIBERTO RUIZ GONZALEZ
Contestado

No. Si el perro es el responsable de los daños, la aseguradora puede reclamar su valor al propietario del perro dentro del año siguiente a la fecha del accidente.

Basic
Salvador Valero Salón

Abogado de Valencia especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Eres responsable de los daños causados por tu perro. Esa responsabilidad puede estar cubierta por la compañía aseguradora de tu domicilio, contacta con ellos.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Coincido con todas las respuestas

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador