¿Es correcto que se reparta la herencia de esta forma?

Tenemos un problema; no sé cómo solucionarlo. Hay un inmueble a repartir con diferentes tantos por %. Uno de ellos no quiere saber nada del inmueble. Solo quiere dinero y haría una donación y el que se quedara con su tanto por % pagaría los gastos que ocasionaran. Los dos restantes no están interesados, no nos parece justo. ¿Qué podemos hacer? Muchas gracias.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Para el caso de que todavía no hayan aceptado ni renunciado a la herencia, ha de saber que cualquier interesado podrá requerir por medio de Notario al heredero para que acepte o renuncie la herencia, en el plazo de 30 días naturales, advirtiéndole de que si no manifiesta su voluntad en ese plazo, la herencia se entenderá aceptada pura y simplemente. Esta actuación notarial deriva de la nueva redacción que la Ley de la Jurisdicción Voluntaria ha dado al artículo 1005 del Código Civil.
Para renunciar pura y simplemente habrá de hacerlo ante un Notario. La renuncia será por la totalidad de la herencia y al no haberse producido traslación de patrimonio del fallecido al heredero, no tendrá que tributar y liquidar por el impuesto de sucesiones y donaciones. Este acto de renuncia pura y simple equivaldrá a la repudiación.
En cambio, si se renunciare a favor de algún heredero concreto, entonces, sí que tendría que liquidar el impuesto y el favorecido tributaría como si hubiere recibido una donación.
En caso de hablarse de herederos (descendientes) existen bonificaciones fiscales tanto por el impuesto de sucesiones como el de donaciones.
En caso de que hubieren aceptado la herencia y no se pongan de acuerdo en el reparto de la herencia extrajudicialmente, tendría que instarse un proceso judicial sobre división de la herencia largo y costoso.
No obstante, si algún heredero pudiera quedarse con la vivienda, quizás lo recomendable sería aceptar la herencia y hacer una extinción del condominio que tiene importantes beneficios fiscales.
Para más información, quedamos a su disposición.

Basic
GALIANO & CORT- ABOGADOS

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días, en primer lugar saber si el heredero quiere solo dinero o donación porque no es compatible. Primero tendría que aceptar la herencia, adjudicarse su parte y despues hacer con su parte lo que se pacte , pero una donación para estar exenta de impuestos solo pude hacerse a los familiares directos ( padres- hijos y viceversa) de lo contrario el impuesto a pagar es altísimo. Con respecto a los impuestos por sucesiones hasta una determinada cantidad ( que es bastante alta) está exenta, por lo que solo tendrían los gastos de notaria y registro. Si necesitan los servicios de este despacho estamos a su disposición.

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Si no hay acuerdo en el reparto de una herencia, no hay mas remedio que acudir al nombramiento de un contador-partidor dativo, que hoy en día puede hacerse acudiendo a un notario (en el caso de que lo soliciten herederos que al menos representen el 50% del haber hereditario) o acudiendo al Juzgado, sea cual fuere el porcentaje, e instando el procedimiento de división judicial de patrimonios, donde se nombrará a un contador partidor (abogado en ejercicio) quien realizará el cuaderno particional atribuyendo a cada uno el porcentaje que le corresponde.
Luego cada cual puede con su porcentaje, venderlo, donarlo o instar la extinción de la comunidad resultante de la herencia, mediante la venta en publica subasta del inmueble. Espero haber aclarado sus dudas. Saludos.

Basic
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO ALICANTE – Sentido Comun Abogados y Mediadores
Contestado

A priori y sin saber que más bienes hay es difícil dar una respuesta exacta, aquel que no quiere saber nada del piso pero si del dinero, tendría la opción de renunciar, algo que no haría por estar interesado en el dinero.
Podría solicitarse la división judicial de la herencia, con lo que el bien saldría a pública subasta y muy probablemente no beneficiar a ninguno.
La tercera opción y creo que la más acertada, sería ponerse en contacto con nosotros y uno de nuestros mediadores podría ver cual es la manera mejor para poder establecer dicho reparto entre los tres, obteniendo el mayor beneficio y sin que esto os acarrease una serie de problemas de difícil solución y cara en la mayoría de los casos.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Mire usted en este caso le recomiendo una mediación, para llegar a un acuerdo con un mediador profesional como tenemos nosotros, porque tienen que lelgar a un acuerdo porque sino la opción es que el piso salga a subasta. En la mediación se están obteniendo magnificos acuerdos en estos temas, mejores que la vía judicial y encima no suele deteriorarse la relación. Contamos con Mediadores especializados y colaboradores en casi todas las provincias. No dude en contactar con nosotros y le ayudaremos

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

En principio todos los herederos deben estar de acuerdo. Si uno obtiene más tributará por exceso de adjudicación. Pero si no os parece y no estáis de acuerdo no se puede realizar ya que todos adquieren lotes iguales.