¿Es legal el chantaje monetario?

Mi padre me chantajea con dejar de pasar la pensión a mi madre con tal de hacerme hacer lo que él quiera en contra de mi voluntad. Soy mayor de edad y entre ellos pactaron cuando se divorciaron dejar la pensión cuando me marchara de casa. ¿Es legal?

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,
Como bien le indican los compañeros, su padre tiene la obligación de pagar la pensión en cumplimiento de la sentencia, si no cumple, usted y su madre, podrán reclamarle , aquello que les deba.
Otra cosa es que sus padres hayan pactado una limitación a la obligación del pago de la pensión de alimentos y que ese plazo se haya cumplido. En este caso, su padre podría dejar de abonar la pensión.
Respecto al hecho de limitar la pensión de alimentos a que usted se marche de casa, no me parece ilegal, sino factible, ligado al hecho de que tenga capacidad económica para poder salir del domicilio familiar. Otra cosa es que usted no sea independiente económicamente, en este caso podría estudiarse la interposición de una demanda reclamando la correspondiente pensión.
Si necesita de asesoramiento no dude en contactar.
Un saludo,

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En relación a su consulta, su padre tendrá que pasar la pensión hasta el momento que indique en la sentencia de divorcio, que por lo que usted dice es hasta que usted se marche del domicilio familiar. En caso de no pagar, tanto su madre como usted podrán reclamar el pago vía ejecución de la sentencia de divorcio que es dónde se estipula dicha obligación.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

La pensión de alimentos debe de abonarla según diga la sentencia, si no dice nada, ha de ser hasta que Ud. sea independiente económicamente o haga vida independiente, sino es así debe de seguir abonándola, y si su padre le sigue "chantajeando" como dice lo pude poner en conocimiento del juez
Saludos cordiales

Basic
Tàsies Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

El pago de la pensión debe cumplirse hasta lo que se estableció en sentencia o lo que pactaron tus padres. No debes hacer nada en contra de tu voluntad: si dejara de pagar la pensión podéis instar la ejecución de la sentencia y reclamar las cuotas impagadas.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

La pensión debe pagarse hasta lo que diga la sentencia y su padre no puede dejar de pagarla cuando quiera, sino cuando esté establecido. Un cordial saludo

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Si su padre no paga la pensión pueden demandarlo