¿Es legal el embargo de mi baja por enfermedad?

Estoy de baja por enfermedad y la mutua se ha hecho cargo de mi situación. Cobro a razón de 11,80€ al día. Lo peor es que cuando fui a cobrar esa pequeña cantidad y la entidad me lo tiene retenido porque tengo un embargo de la S.S. y del opaef.
¿Esto es legal cobrando ese pequeño importe y teniendo en la familia 4 personas que mantener?

Basic
P&A Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Todo ingreso que supere el Salario Mínimo Interprofesional es embargable, en las cantidades que permite la Ley.
Lo que llama la atención de su caso es la cuantía que dice Vd. que cobra (11,80 €/día), pues el SMI diario, y por tanto inembargable para el año 2016, está fijado en 21,84 €/día.
Si su salario es de 11,80 €/día, se puede reclamar, tanto a la Mutualidad, como poner en conocimiento dela S.S. y del opaef, que por tener unos ingresos (y sólo esos) que no superan el SMI, no pueden ser embargados.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Se puede embargar cualquier sueldo, pensión o ingreso que se efectúe en la parte que supere el SMI. El que sea fruto de una baja, o del paro o de cualquier otra circunstancia no obsta para que se pueda embargar.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Hay una parte de la nómina que es inembargable.
Habría que estudiar el embargo y ver si se puede recurrir.
Un saludo.