Es legal la "clausula suelo en las hipotecas"

Buenos Dias
Quisiera por favor, me informasen si es legal a día de hoy, la clausula de suelo en las hipotecas, si se puede solicitar la eliminación de la misma de un crédito hipotecario, y llegado el caso la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. Tengo entendido que hay setencias de los juzgados de Málaga que la declaran inlegal, por abusiva, es esto correcto. Gracias. Saludos. Atentamente.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Le contesto resumiendole la ultima Sentencia del Supremo de 20 de marzo. Segun la nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores, tras su reunión en pleno, en la que ha estimado parcialmente un recurso de casación en el que se planteaba un asunto sobre este umbral mínimo de los tipos de interés en las hipotecas.
1º Se declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, como acontece en los tres supuestos examinoados en el asunto que resuelve.

2º Se declara que este pronunciamiento no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas.

3º No son nulas si se respeta el principio de transparencia.

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

El requisito que la jurisprudencia viene exigiendo es la falta de transparencia en la contratación del correspondiente préstamo con garantía hipotecaria.
Hay que analizar caso por caso para ver si hay base jurídica para proceder a la solicitud de nulidad en sede judicial, entre otros: si hay oferta vinculante, si esta está firmada, si hay precontrato, si hay únicamente claúsula suelo o también cláusula techo etc.
En cuanto a la reclamación de los importes, si bien la sentencia del TS, dispone la no devolución, hay sentencias de tribunales inferiores que amparan tal hecho.
Le atenderemos en el 944232400 o en el 619236927 en la persona de Ane Miren Magro.
Un saludo.

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

La cláusula suelo no es ilegal de por sí. Hay que ver si ha habido falta de transparencia, o desequilibrio entre las prestaciones de las partes. Podría ser declarada judicialmente abusiva. Hay que ver si existe también cláusula techo. Un cordial saludo.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Habria q estudiar su escritua, pero en principio y por la experiencia de este despacho, es factible obtener la nulidad y devolucion de cuantias.Quedamos a su disposicion en el tlf 91 571 01 41.

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID FOLGUEIRA ABOGADOS
Contestado

De acuerdo con lo antedicho por los compañeros, habría que estudiar su caso en concreto.
Si lo desea puede pedirnos mas información y presupuesto sin ningún compromiso.
Un saludo