¿Es legal que cambien la cerradura y tenga que bajar a mi trastero por otro lado?

Buenos días. Tengo un trastero en planta baja de una comunidad, siempre se ha pasado por el portal para acceder al mismo. Hace un tiempo sin aviso han cambiado cerraduras y me obligan a bajar al trastero por la rampa del garaje que no tiene acceso peatonal. ¿Es esto legal? Gracias.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Muy Señor mio:

Entiendo que la comunidad tendría que darle copia de la llave no obstante es necesario ver los estatutos de la Comunidad o llegar a un acuerdo.

Le aconsejo vivamente un intento de mediación con la comunidad para resolver este asunto. la mediación es un procedimiento novedoso, que pretende evitar juicios, y muy efectivo en casos en que la relación ha de continuar en el tiempo. El acuerdo tiene la misma validez que una sentencia y en caso de que falle puede acudir siempre a la via judicial, pero el grado de exito es grande.

Espero esta información le sea util y la valore incluyendo algún comentario o que le ha parecido, quedo a su disposición por si apuesta por este procedimiento novedoso.

Un cordial Saludo

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,
Si el garaje no tiene acceso peatonal, tendrá acceso directo desde el inmueble, luego lo normal es que tenga usted posibilidad de acceder utilizando el ascensor. Si esto no es posible el cambio que se ha producido tendrá que estar aprobado por la junta de propietarios, en cuyo caso usted tendría que haber impugnado ese acta. Si no lo ha hecho, dependiendo de los plazos tendría que impugnar ese acta y mientras tanto la comunidad le debería permitir utilizar el acceso a través del portal para acceder a su trastero.

Conviene que lo revise todo un abogado. Somos especialistas en derecho civil por lo que si lo desea puede contactar con nuestro despacho.
Atentamente,

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Laboral Pozuelo de Alarcón - David Arias Fernandez

Abogado de Pozuelo de Alarcón especializado en Derecho de la Seguridad Social

Contestado

Buenas tardes,
Lo lógico es que usted disponga de una copia de la llave de esa cerradura al dar la puerta acceso al trastero o trasteros, ya que no indica si hay más trasteros.
Es de suponer que si se ha cerrado un acceso que ha estado en funcionamiento habitualmente se comunique por el administrador de la Comunidad a los vecinos exponiendo las razones.
Con los antecedentes que comenta poco más le puedo asesorar.
Previamente a realizar cualquier acción o tomar cualquier decisión, le recomiendo que hable con el presidente y/o administrador de la Comunidad y le informen sobre lo ocurrido.
Atentamente.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en primer lugar deberíamos consultar los estatutos de la comunidad, así como el acta en el que se aprueba el cambio de la cerradura para ver si se adoptó con las mayorías necesarias.

Asimismo, el acceso por la rampa del garaje representa un peligro tanto para usted como para los vehículos, siendo una situación contraria a los usos y normas establecidas. Exija le entreguen copia de las llaves.

Si tiene cualquier duda consulte con nosotros.

Un saludo

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, en ese caso deberíamos conocer si dicha modificación se ha producido por una junta de propietarios, donde deberá impugnar dicha acta. En caso de no haber tomado dicha deberá reclamar a la comunidad dicho acceso, solicitando las llaves. Si lo desea oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho, donde atenderemos su consulta detalladamente. Reciba un cordial saludo.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Muy señor mío;

Entiendo la situación debería reclamar a la comunidad las llaves pues entiendo que no es. Legal la situación y debe seguir teniendo acceso como siempre. No ibsatante entiendo sería conveniente ver los estatutos de la comunidad y propiedad horizontal
Le ruego valore la respuesta y realice algún comentario valorando la respuesta
Un cordial saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: En principio este acuerdo debió haberse adoptado en junta por la comunidad de propietarios y en todo convocarle a usted y notificarle los acuerdos para que usted sino esta conforme pueda impugnar dicho acuerdo y en todo caso deben facilitarle una copia para que usted acceda al trastero.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Coincido con los compañeros, pida la llave que ha sido cambiada. Respecto al acceso al trastero habrá que ver si los estatutos regulan algo al respecto.

Saludos

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Si el cambio se aprobó en junta de propietarios y no se ha impugnado, habría que valorar la posibilidad de hacerlo ahora.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Para ello se requiere un acuerdo de Junta. Puede contactar con este despacho