¿Es legal que mi jefe me haga comentarios sexuales o me hable de sus genitales?

Trabajo en casa de mi jefe como señora de la limpieza, solo estamos él y yo, y varias veces me ha comentado cosas sexuales, como cuanto lleva sin tener relaciones, me hablo de sus compañeras sexuales y varias cosas referentes a esto. Además me preguntó si tenía relaciones sexuales con mi pareja, hace comentarios sobre mi belleza o mi cuerpo, y me hizo un comentario diciendo que sus genitales eran atractivos. ¿Es legal?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Apreciada amiga, como señalan mis compañeros, esto tiene toda la apariencia de un acoso laboral con motivación sexual. Cualquier opción de reaccionar jurídicamente contra esta situación pasa por acreditar la existencia del acoso, es decir obtener pruebas. Para ello, lo más fácil es que grabe usted las cosas inapropiadas que le dice su jefe, por ejemplo con el móvil. Este tipo de grabaciones no supone ilegalidad alguna. Una vez tenga varias conversaciones como las que describe grabadas, le recomiendo que pida cita con un abogado especializado en el ámbito laboral para que le asesore sobre qué acciones puede llevar a cabo. Un saludo

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Por lo que Vd. comenta está siendo víctima de un acoso sexual. En todo caso, lo fundamental es poder demostrar la situación. Para ello deberá reunir pruebas, como pueden serlo las grabaciones de lo que su jefe le dice. Cuando disponga de dichas grabaciones debe acudir a un abogado el cual le asesorará sobre la forma de proceder, y sobre si considera suficientes dichas pruebas.

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Es una situación desagradable. Por supuesto que su jefe no debe ni puede incurrir en conductas como las que Ud describe, ya que su jefe podría exponerse a una denuncia por acoso sexual. No obstante es un asunto delicado, y mi consejo es que Ud. no debe exponerse a realizar una denuncia, sin tener el asesoramiento de un abogado antes en el como proceder.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Como bien señalan mis compañeros, lo que está ocurriéndole tiene la apariencia de acoso laboral. Si tiene la intención de denunciarlo debería tener pruebas del comportamiento de su jefe, pues de lo contrario sería la palabra suya contra la de él y podría resultar difícil que la creyeran. Un saludo

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hola, es evidente que Ud. es victima de un acoso sexual, y debería denunciarlo.
Sería muy importante que el citado acoso lo pudiera demostrar, si nos llama le daremos algunos consejos de como hacerlo.