¿Es normal recibir un mandamiento de pago del juzgado que en observaciones ponga mandamiento caducado?

Hola.
Hace 9 meses que sufrí un accidente de tráfico (no culpable), hace 1 mes que me dieron el alta médica y laboral, se hizo atestado policial del accidente y la propia policía lo remitió al juzgado como faltas por lesiones imprudentes. He estado acudiendo a las citas del medico forense, no he recibido ninguna indemnización por las lesiones y desde mi aseguradora me decían que era normal porque hasta que mis lesiones no curaran o se estabilizaran no se podía saber la indemnización que me corresponde. Mi compañía aseguradora me asignó procurador y abogado para acceder al atestado. Ahora estamos en espera de que el médico forense emita el informe sanitario y con ello conocer el importe de la indemnización. El día 11.12.2015 me llaman desde la oficina de mi aseguradora y me dicen que pase por allí a recoger un sobre para mí que contiene un cheque con un importe provisional a cuenta de la cantidad total de la indemnización que finalmente me corresponda.
Lo recojo y resulta que me encuentro con un documento denominado Mandamiento de Pago, de fecha de emisión 22.10.2015, en Concepto de pago indica: a cuenta de principal y en Observaciones indica: Mandamiento caducado. El lunes pasare por el banco para su cobro pero me surgen estas preguntas:
Pregunta 1 ¿Es normal que en observaciones indique Mandamiento caducado?
Pregunta 2 ¿Es normal que si es de fecha emisión 22.10.2015 se me entregue el 2.12.2015?
Pregunta 3 ¿Qué significa a cuenta de principal?
Pregunta 4 ¿Cómo puedo justificar la fecha de recepción de dicho Mandamiento de pago si quiero que mi indemnización incluya intereses de demora?
Pregunta 5 Si la última cita con el médico forense fue el 25.11.2015, ¿cómo puedo saber y obtener el informe sanitario del forense a la mayor brevedad?

Me gustaría conocer cómo funciona este proceso. ¿Hay que avisar al juzgado de que quiero que se celebre el juicio penal, o es el propio juzgado que como ya existe denuncia previa y a la recepción del informe de sanidad del médico forense establece y me notifica la fecha del juicio?

Agradecería me respondan. Muchas gracias.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Caducan a los 3 meses desde la fecha del mandamiento. Si estuviera caducado se pide otro en el juzgado y se lo darán.

El retraso en la entrega no puedo explicarlo, a veces los propios juzgados tardan, una vez emitido el mandamiento, en entregarlo a quien corresponda. También puede ser descuido de quién se lo gestionaba. En cualquier caso si está caducado se pide otro y asunto arreglado.

Sobre el acuerdo con el contrario es Vd el que decide, la comunicación al juzgado la hace su abogado. Si no hay acuerdo se va a juicio y que el juez Sentencie.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: Creo recordar que tiene usted abogado y procurador, por tanto, si es así serán ellos los que deben informarle de la tramitación y estado del procedimiento. Yo le aconsejo que no firme nada a la aseguradora, salvo la entrega del mandamiento en la fecha en la que se lo hayan entregado. A veces se expide el mandamiento y si hay descuido caduca, tiene un plazo de validez de 3 meses y si está caducado tendrá que devolverlo a través de un escrito hecho por sus profesionales para que lle expidan uno nuevo, pero deje claro que es a cuenta del principal, lo que quiere decir que se le adeudan otras cantidades además de la percibida. Espero haberle servido de ayuda y de cualquier forma puede valorarme la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, no es normal que el mandamiento se lo hayan dado caducado, pero muchas veces los juzgados van más lentos de lo que quieren.

Los mandamientos caducan a los 3 meses desde la fecha de su emisión. Si se ha caducado se solicita otro sin problema.

La fecha de celebración del juicio se lo notificarán a su procurador, que es la representación de la parte, a no ser que lleguen a un acuerdo antes con la compañía contraria y entonces este no se celebre.

Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Le sugiero que se ponga en contacto con su compañía aseguradora, y que le hagan los trámites necesarios para que se le expida otro mandamiento, que no este caducado, puesto que, presuntamente, cuando vaya a cobrar al banco, este no le pague por estar el mandamiento caducado, normalmente la caducidad se produce a los tres meses desde la expedición del mandamiento de pago.