¿Es viable solicitar una IP estando en situación asimilada de alta y en paro?

¿Es viable solicitar una IP con diversos problemas de salud multifuncionales, en la que recientemente he sido despedido y actualmente estoy en paro (cobrando) y en situación asimilada de alta (apuntando en la antigua INEM)?

Debemos tener en cuenta que muchos que trabajaron antes de estar en paro, no pidieron la baja médica bien por el riesgo de despido fulminante por pedir dicha baja o bien por que su convenio colectivo le recorta la "nómina" neta un 50 %, como fue en mi caso, por lo que trabajar se hacia necesario para sobrevivir y subsistir y pagar las deudas y comer.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Laboral Pozuelo de Alarcón - David Arias Fernandez

Abogado de Pozuelo de Alarcón especializado en Derecho de la Seguridad Social

Contestado

Buenas tardes,
La IP habrá de derivarse de la situación de incapacidad temporal, salvo que afecte a quienes carezcan de protección en cuanto a dicha IT, bien por encontrarse en una situación asimilada a la de alta que no la comprenda, bien en los supuestos de asimilación a trabajadores por cuenta ajena en los que se dé la misma circunstancia, o bien en los casos de acceso a la IP desde la situación de no alta.
Siempre tenga en cuenta que los problemas de salud tienen que disminuir o anular su capacidad laboral.
En conclusión, mientras esté apuntado en el SEPE puede solicitar la IP en el INSS. Pida cita previa y antes recopile todos los informes médicos que tenga y que sustenten la merma de su capacidad laboral.
Y si tiene posibilidad, es importantísimo que un médico, a ser posible de la medicina pública, le haga un informe que concluya con la recomendación de acceso a la IP.
Un saludo.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Es posible solicitar una Incapacidad Permanente en situaciones asimiladas al alta, como es su caso, al estar en desempleo. Lo que importa es: la causa de donde deriva esa incapacidad, si es común o es accidente laboral o enfermedad profesional; puesto que según derive de una u otra causa los años de cotización necesarios para solicitar esa IP varían. Si deriva de accidente laboral no se exige un mínimo de años cotizados, en cambio, si deriva de enfermedad común, se exige, al menos cinco años cotizados.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Su caso forma parte del día a día en nuestro departamento laboral. Ahora bien, nuestro deseo es atender correctamente a nuestros clientes y por ello es mejor de forma personal y detallada poder comentar su caso para establecer la mejor estrategia a seguir.

Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde de más abajo.

Saludos.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, habría que estudiar su caso, conociendo la causa de dicha enfermedad por la que Usted desea solicitar una incapacidad. Si lo desea oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede contactar con mi despacho, donde le detallaremos el procedimiento en estos asuntos. Reciba un cordial saludo.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Resulta necesario estudiar su caso , para conocer todas las vicisitudes del mismo, por lo que le indicamos que se puede poner en contacto con nosotros, tanto por vía telefónica como por email.
Saludos