¿Estoy incumpliendo sentencia si mi hija de 17 años no quiere ir con su padre?

Llevo casi 14 años divorciada, y ahora el padre de mi hija dice que estoy incumpliendo la sentencia.
El hecho es que mi hija tiene 17 años, y hace dos años que no mantiene relación con su padre ni va a visitarlo, apenas algún mensaje.

Yo voy informando al padre de mi hija académicamente hablando, y alguna cosa más.
El padre de mi hija le ha hecho la vida imposible en el período en el que tenía las visitas, así que mi hija tomo muy a pesar mío la decisión de no querer ir a ver a su padre ni tener contacto.
El padre de mi hija me dice constantemente que incumplo el régimen de visitas y la sentencia, porque tengo que obligarla a ir con su padre.

No sé en qué momento tiene razón, cuáles son legalmente mis obligaciones par con él y lo que comenta de la sentencia.
¿Tengo que obligar a mi hija a ir con su padre porque aun es menor?
¿Puede mi hija decidir no ir con su padre?
¿Puede denunciarme?

Muchas gracias.
Un saludos.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Buenas tardes
La opinión de su hija a su edad es vinculante para los Tribunales por edad y por madurez. El incumplimiento del régimen solo puede llevarse por la vía civil. Para ello el padre de su hija debería presentar demanda de ejecución de la sentencia. Mientras esto no pase, intente mantenerle informado puntualmente de la evolución de su hija y que su hija de algún modo se comunique con él informándole de su evolución. Si presentase la demanda de ejecución para reclamar el cumplimiento del régimen, Usted podría presentar la oportuna oposición a su petición (con los argumentos que expone) por lo que provocaría un procedimiento. Con un poco de suerte transcurrirían los 10 meses que necesita para que llegue su mayoría de edad.
Si precisa de un asesoramiento más detallado o que pueda ayudarla en algún sentido, quedo a su disposición.
Saludos

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Le oriento con mucho gusto. El incumplimiento del régimen de visitas requiere alguna actividad deliberada tendente a ello, y aquí no lo hay. Una persona de 17 años está a punto de cumplir la mayoría de edad y por tanto usted no está incumpliendo nada. Yo lo que aconsejo es que se pida al Juez la emancipación para que desde ahora mismo ya pueda decidir por sí misma y así se adelante usted a las medidas que pida el padre.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada cliente: Entiendo que no se está incumpliendo nada ya que su hija tiene la madurez suficiente para no querer ir. Así, si el padre le mandase, usted se podría oponer.