Evitar la complejidad fiscal de donación.

Mi madre acaba de donarme su vivienda. Realmente no es una donación, es un acuerdo privado de renta vitalicia, pero que hemos preferido darle esta forma para evitar la complejidad fiscal de la renta vitalicia. La contrapartida a la donación es:
- El uso vitalicio de otra vivienda en mejores condiciones que la que ha sido donada
- El rendimiento neto vitalicio de la vivienda donada, puesto que se ha dedicado al alquiler
Somos dos hermanos, y la relación es bastante mala.

Quisiera saber si un documento privado entre mi madre y yo, donde se aclare que la donación es parte de la renta vitalicia podría evitar en un futuro una posible inoficiosidad de la donación.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Parte de un contrato simulado, y puede ser declarado nulo, incluso con un documento privado que reconoce lo que realmente quieren, su hermano es tan legitimario como usted, y entiendo que si perjudica sus derechos hereditarios, se puede declarar nulo todo, porque es una causa ilícita la de ambos contratos, el real y el simulado.
Si quieren que esto no se vea afectado, que su madre haga testamento y le deje la legítima estricta, y se respete, y a usted todo lo demás, el tercio de mejora y el de libre disposición, para lo cual valore los bienes de su madre, y garantice que a su muerte le corresponde y le llegará a su hermano la mitad del tercio de la legítima estricta, así no se tocará nada de lo que haya hecho en vida.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenas tardes: Los documentos privado únicamente tiene validez entre las partes contratantes. Ahora bien, si lo que quiere su madre es resarcirle de los cuidados que usted vaya a tener con ella, lo que debería hacer su madre es un testamento dejando al otro hermano strictamente la legitima y nombrándole a usted heredero universal de sus bienes. La donación sólo puede declararse nula si es inoficiosa y perjudica la legítima del resto de herederos. Un saludo