Fallecimiento de mi madre que estaba de aval

Buenos días, mis padres hace 40 años se compraron un piso (1978) en el año 1998 falleció mi padre y se hicieron escrituras nuevas a nombre de mi madre (50% más usufructo) y de los 4 hermanos que somos,en el 2005 se avaló con este piso a un hermano para la compra de una vivienda,pues bien hace 20 días a fallecido mi madre sin dejar testamento ni nada (a sido repentino) y me gustaría saber que pasará ahora con ese aval ,también comentar que la parte que tiene de herencia de mi padre la tiene embargada por Hacienda y por la seguridad social. ¿Podríamos vender el piso? ¿Los avalistas pasaríamos a ser los 3 hermanos?
Estamos un poco perdidos en este tema. Gracias.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El Código Civil señala que por herencia se transmiten no sólo los activos, sino también los pasivos, por lo que se hereda la garantía que el aval representa, por lo que si no se quiere tal responsabilidad habría que rechazar la herencia. Sobre la posible venta del piso, señalar que conviene levantar las cargas que tenga, porque sino lo tendría que hacer el comprador (o correr el riesgo de que se lo subasten, en caso contrario), lo que suele ser un obstáculo para la venta.