¿ha prescrito una deuda con hacienda que se origina en 2008?

Buenas noches:

En 2007 falleció mi esposa y parece ser que la declaración de renta de ella de ese año estaba mal. En esa declaración figuraba yo como cónyuge. Pasados 4 o 5 meses quité el nombre de mi esposa del telefonillo del portal. Nunca he recibido una notificación, ni mis hijos, por parte de Hacienda. Sí que llegó, al menos una, en verano, cuando estaba fuera de casa. Cuando regresé ya había pasado el plazo de correos. Si ha habido notificaciones, han sido a una persona fallecida, yo no he visto ninguna más.

Tres años después de haber fallecido mi esposa, abrí un plazo fijo en un banco y pusieron a mi esposa como titular, pero no en los papeles que yo firmé y que evidentemente no había para firmar ella.

Hacienda embargó en esta cuenta unos 1.500€; pero no me comunican nada: ni Hacienda ni el banco. El plazo caduca el 11 de marzo del 2014 (mañana). Cuando me he enterado de este embargo, he hecho una reclamación a Hacienda y ahora, (hoy) he llevado la escritura de herederos, que es lo que me pide.
¿Habrá prescrito ya este pago?
Muchas gracias.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

si hacienda ha intentado notificar y no ha podido hacerlo en la persona requerida puede hacerlo por medio del BOP y se considera valida tal notificación. Debe usted solicitar el expediente administrativo y verificar como constan las notificaciones.
Es un tema complejo, debe usted consultar con un abogado.
www.laviadaabogados.com

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Es asunto es complejo, puesto que usted habla de un embargo de 1500 €, y ese embargo tiene que tener un soporte legal, por cuanto de lo contrario, no solo sería una irregularidad administrativa, sino que pudiera derivarse responsabilidad para haciendo. Para salir de dudas y ver si realmente la deuda ha prescrito, habría que ver el expediente administrativo, y ver que durante 4 años seguidos, ni siquiera se hubiera publicado la notificación de requerimiento en boletines oficiales.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos Dias: Si hacienda ha intentado realizar las notificaciones personales en tiempo y forma y no las ha podido realizar podrá haberlo hecho a traves de edicto, con lo cual se entiende correctamente realizada. Deberá examinar el expediente y verificar dicha circunstancia para ver si ha transcurrido el plazo legalmente previsto y que por tanto ha prescrito la reclamación.

Saludos cordiales

Basic
Asesoría Jurídica Alagarda

Abogado de Vall d'Uixó especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Todo depende del momento en que se hubiera notificado esta deuda y si la persona que la recibía conocía, y se le notifico esa deuda. Si a ella se le notificó, no habría prescrito, sino se consiguió notificar posiblemente ya habría prescrito, lo que pasa es que necesitaríamos saber más datos para poder asegurarle si prescribió o no.
Un saludo