Herencia de dos fincas con valores muy distintos e inscripción registral.

Mi hermano y yo hemos heredado de mi tía dos fincas de valores muy dispares, y mi hermano quiere quedarse con la de menor valor.
¿Qué impuestos tendrían que abonar?
¿Existirían más opciones a la hora de adjudicarnos cada uno una finca teniendo en cuenta la diferencia en valor?
¿Tendría que tratarse por exceso de adjudicación o compra-venta?
¿Podría inscribir la finca en el Registro solo con la escritura de herencia sin tener ningún documento más?
¿Me conviene inscribir la finca si tengo pensado venderla?

Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Lo primero es saber cual ha sido la disposición testamentaria realizada por su tía: si le ha dejado bienes concretos a cada uno o les ha nombrado sus herederos. En este segundo caso ustedes deberían percibir el mismo valor. Dado que las fincas tienen diferente valor, se tendría que abonar al otro heredero dicho defecto en metálico.
Por tanto el que percibe la finca de mayor valor cuenta con un exceso de adjudicación que a efectos del ITP podría llegarse a no pagar como transmisiones si no hay más bienes y éste es indivisible.
En cuanto la a inscripción de la finca, yo se lo recomiendo dado que el comprador seguro que querrá inscribirla. Para ello deberán otorgar escritura de aceptación de herencia.
Dado que el tema es complicado, puede ponerse en contacto con este despacho con el fin de poder iniciar los trámites correspondientes

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Vaya al notario, le informará al detalle de todo gratuitamente.