Herencia de primos a primos

Mis primos son muy mayores y aunque tienen una hija, hace muchos años más de treinta que no se hablan con ella ni ésta los atiende. Siendo yo para todo. Ahora quieren hacer testamento a mi favor. No tienen hermanos.Mis preguntas son: Si yo podré tener el día que falten problemas con su hija, si aparece. Y que porcentaje tengo que tributar por esa herencia. Gracias.

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Buenos días:

Totalmente de acuerdo con mi compañero. Su hija tiene derecho a heredar, y solo un tercio de los bienes es de libre disposición (y ello es lo que ellos podrán poner en el testamento a su nombre).

No obstante, si existe mala relación, existen posibilidades para que ella no herede, aunque son complicadas. ¿Sus primos tienen algún tipo de enfermedad o discapacidad? Podrían desheredar a su hija en caso de que ésta no les hubiese prestado la atención debida. De todas formas, debo advertirle que es muy complicado y debe estar bien probada la situación de desatención durante esos 30 años.

Nos ponemos a su disposición para concertar una consulta si lo desea.

Un saludo,

Ana Nikolaeva
ANB ABOGADOS

Basic
Alejandra Perez Lopez

Abogado de Gijón especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
La hija de sus primos tal y como está la ley ahora mismo es legitimaria y la única forma de que no heredase sería desheredarla en testamento, para ello su primo o prima debe dar razones suficientes y poder acreditarlo.
Es posible que si la desheredan en un futuro cuando fallezcan sus primos ella quiera impugnar esa deheredación y le corresponderá a vd acreditar que las causas para desheredar son ciertas, cosa nada sencilla.
En cuanto al impuesto va a depender de lo que se herede y de cómo esté la legislación en ese momento.
Quedo a su disposición.
un saludo

Basic
Abogado de Familia Oviedo Egolegal

Abogado de Oviedo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Es un tema que ha de estudiarse. La heredera de sus primos es la hija que tienen. Usted tendría derecho, en caso de que otorgaran testamento a su favor, a un tercio de la herencia. En cuanto al Impuesto de Sucesiones que Usted tendría que pagar depende de la cuantía y del tipo de bienes que herede, dinero, inmuebles, etc..
Puede consultar a este Despacho y le asesoraremos los mejor posible.

Basic
Pedro Olmedillo Hermoso

Abogado de Irun especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Su prima tiene derecho a la legítima de su padre, por lo que a usted su tío solamente le podrá dejar en testamento el tercio de libre disposición. En cuanto a lo que tributará por lo que su tío le deje en herencia dependerád del valor de los bienes heredados.