Herencia y tutoría de un descapacitado

A mi madre la tuvimos que tutelar por Alzheimer, y acepté que mi hermano la tutelara sabiendo que no estaba capacitado pero siempre ha estado viviendo y mantenido por mis padres. Ahora ha muerto mi madre y nos han dejado como beneficiaros por partes iguales de todos los bienes.
Un fondo y una casa de la cual quiero vender y el pone problemas y dificultades para la venta me ha amenazado en varias ocasiones y se contradice.
La pensión y viudedad la arregle para ponerlo en una cuenta que estábamos los tres el la cambio a nombre suyo y mi madre, se que ese dinero parte a ido a una cuenta suya el lo niega ahora una vez se cobrado la pensión una vez muerta le dije que la guardara para pagar una parte de los gastos de la venta
Mi pregunta son
1 ¿Esa pensión se puede usar para ello? Ya que el ha sacado ese dinero
Por otro lado puedo averiguar si el dinero de mi madre está en su cuenta?
Y me amenaza que se venda por un importe u otro el quiere una cantidad fija descontado los gastos de la venta y si falta ese dinero lo descuenten de mi parte
La verdad no sé cómo salir de este percance

Basic
BB&SS ADVOCATS ASSOCIATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En respuesta a la primera pregunta, SI, los herederos podrán solicitar el reintegro del importe de saldos propiedad del fallecido para lo que se llama gastos de sepelio y mantenimiento de los bienes que formen parte del caudal relicto, la herencia, y ademas éstos importes se podrán deducir en la oportuna aceptación y adjudicación.

En segundo lugar, SI, usted tiene derecho a solicitarde la entidad financiera el certificado de saldos a fecha de defunción junto con los movimientos des de 12 meses antes de la misma, y en su caso si tenemos la necesidad a traves de abogado se puede solicitar toda aquella documentación y movimientos bancarios necesarios para establecer lo que se considerara como masa hereditaria, ademas de solicitar que se restituya lo reintegrado anticipadamente por su hermano.

En ultimo lugar comentarle que puede forzar la venta designando el valor segun peritación en caso de no llegar a un acuerdo con su hermano.

Para mas información y para un mejor asesoramiento la emplazo a que si lo desea nos solicite cita previa y estudiar detenidamente el caso, para poder ayudarla mejor.

Le informo que la primera visita es gratuita y en caso de necesidad podemos ofrecerle una minuta a porcentaje para reducir los gastos que pudiera llevarle todo este asunto.

Atentamente,

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Dadas las desavenencias evidentes con su hermano, lo recomendable es que ponga el asunto en manos de un abogado para tratar de resolver la liquidación de la herencia de mutuo acuerdo o, en su caso, pir la vía judicial, a la cual tendrá también que acudir si el Banco le pone obstáculos para informarle de las cuentas. Si desea contactar con nosotros, pídanos un presupuesto.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En su caso usted como heredero tiene derecho a conocer que movimientos de la cuenta de su madre han ido a la cuenta de su hermano. El dinero que se haya cobrado de la seguridad social una vez fallecida su madre debe devolverse.

Mi consejo es dirigirse por escrito al banco y a su hermano para que aclaren todo eso , con firma de abogado anunciando acciones legales. Por otra parte su hermano no puede bloquear la venta de la casa.

Si desea aclarar más dudas estoy a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Lo mejor es que ponga el tema en manos de un profesional de su confianza, pues así no tendrá que discutirse con su hermano y el reparto deberá hacerse de acuerdo con lo que estipula el testamento.
Por otro lado, usted tiene todo el derecho a conocer los movimientos bancarios de la cuenta de su madre, para poder determinar correctamente el valor de la herencia.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Un saludo,

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos dias,

Esa pensión no debería haberse cobrado y tarde o temprano deberá devolverse.

En cuanto a los movimientos de la cuenta, tiene derecho a conocerlos

Respecto a la venta, le aconsejo que busque el asesoramiento de un profesional para gestionarla

Un saludo