Honorarios de un abogado

¿Es legal que un abogado me cobre 5000 euros por la asistencia en un juicio de demanda de pensión por invalidez cuando la pensión que se ha conseguido es de 598.90 euros mensuales?

Contraté a un abogado para conseguir la pensión de invalidez que me había sido denegada y cuando lo contraté me dijo que me cobraba 3.000 euros pero solo si ganábamos la demanda, si se perdía no me cobraba nada.
Pues bien, después de haber ganado la demanda primero en la Audiencia Provincial y después de la apelación de la S.S. en el Tribunal Superior de Justicia de mi comunidad ahora mi abogado me dice que le tengo que pagar 5.000 euros ¿es esto legal?

PD: también me exige que le pague en negro sin factura.

Plus
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Partiendo de la libertad en la fijación de honorarios de todo abogado, lo primero sería examinar la hoja de encargo o documento en el que se establecieron los honorarios, para verificar que lo que le pide se ajusta a aquella. Segundo, comprobar si dentro de ese precio están incluidos otros gastos como un posible informe de perito médico independiente, que fácilmente puede alcanzar los mil euros. En todo caso, y como bien dice mi compañero, de ningún modo puede obligarle a pagar sin factura. Por último, si considera que los honorarios son excesivos puede poner una queja en el colegio de abogados al que pertenezca el letrado, y allí examinarán si están bien minutados.

Basic
ABOGADO CIVIL ROQUETAS DE MAR JOSE LUIS LLAMAS PASTOR
Contestado

En primer lugar habría que tener claro si lo pactado se acordó verbalmente o por escrito. En segundo lugar, el presupuesto de 3000 € sería para el procedimiento en primera instancia, ya que si no se acordó nada respecto a la segunda instancia ésta debería minutarse por separado y conforme a las normas orientadoras de honorarios del Colegio de Abogados. En cuanto a la minuta en modo alguno puede imponerle que le facture en negro ya que corresponde aplicar un 21 % de IVA a sus honorarios por lo servicios profesionales prestados, esto es, sobre los 5000 €, Siempre puede impugnar los honorarios pero deben valorarse otras circunstancias.