Incapacidad paro y porcentaje.

Tengo 45 años y he cotizado a la Seguridad Social 22 años. Actualmente estoy en paro, me despidieron por causas objetivas hace 4 años. Estoy intervenido de una anulóplastia en 2005 y ahora me han diagnosticado una insuficiencia Mistral moderada grado 2. Tengo un angioma cavernoso y además 4 hernias cervicales de las cuales 2 contactan con la médula espinal por lo que son muy delicadas de operar. Estas 2 hernías me provocan constantes Cefaleas con vomitas que me impiden caminar puesto que pierdo el equilibrio. Mis preguntas son las siguientes: 1) podría solicitar una incapacidad. 2) las bases de cotización que se utilizarían par esa incapacidad serían las del paro o las que tenía en el momento en que trabajaba. Mi trabajo era oficial 1 administrativo y tenía unas bases muy altas pero ahora como cobró la ayuda mis bases habrán bajado bastante y tal vez no me sea rentable. Gracias.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Al estar percibiendo la prestación por desempleo se mantienen las cotizaciones que tenia cuando trabajaba.
En cuanto a las patologías que padece y como le afectan lo podrían hacer tributario de una incapacidad permanente absoluta o subsidiariamente total, no obstante si inicia el procedimiento indicarle que por regla general el INSS los deniega, por lo que en el momento que tenga que presentarse la reclamación previa es recomendable que dicho escrito se lo realice un profesional, ya que piense que tiene que ser una replica de la posterior demanda.
Quedamos a su completa disposición para estudiar su caso con mas detenimiento.

Basic
LABORALIUM

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Durante el Desempleo usted siguió cotizando por la misma cantidad que cotizaba cuando trabajaba. Durante el subsidio no se cotiza a la Seguridad Social, salvo que se trate del Subsidio para mayores de 55 años.
La incapacidad es mucho más rentable que el subsidio y genera cotizaciones de cara a la Jubilación. Por este motivo, teniendo en cuenta la gravedad de sus dolencias, le recomiendo que solicite la incapacidad permanente antes de que el subsidio de desempleo le siga perjudicando las bases de cotización que se tendrán en cuenta para la jubilación.
Saludos.