Insultos por aparcar en acceso a casa sin señal de vado

Buenos días, hoy aparqué en un acceso a una casa que no consideré acceso a vehículos al no indicarse como vado, con la mala fortuna de encontrar a los propietarios de la casa esperando cuandoe disponía a retirar el vehículo. Traté de disculparme y explicar mi postura pero en cambio su actitud fue amenazante y ofensiva, insultando y llegando a intentar dañar el vehículo con una llave y quitando la antena. Mi pregunta es la siguiente: ¿Estoy en lo correcto al no estar señalizado el acceso como vado? Y de estarlo, ¿puedo tomar alguna medida tras su actitud amenazante? Muchas gracias

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Si no hay vado permanente y tampoco hay línea amarilla pintada en el suelo, entonces usted puede estacionar libremente. Si quieren tener la salida libre de vehículos que paguen el vado en el ayuntamiento.

En cuanto a los insultos y amenazas puede usted presentar una denuncia, y si puede acreditar que realmente ha sido insultada y amenazada les condenarán con un delito leve de insultos y amenazas, de tal forma que tendrán que pagar una multa.

Si además le han causado daños en su vehículo denúncielos también por los daños y tendrán que abonárselos.

El problema puede estar en que si usted iba sola o no hay testigos puede tener dificultades para demostrar los hechos.

Un saludo,

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Es correcto su planteamiento si el vado no estaba señalizado en la forma habitual con placa oficial y fecha en vigor. La actitud amenazante de los propietarios, si no ha tenido daños, puede ser denunciada; otra cosa es que prospere la denuncia si no puede probar lo sucedido o que le merezca la pena denunciar por la pérdida de tiempo que ello comporta, algo que solo usted puede valorar.