La comunidad se niega a entregar llave de contadores

Hola acabo de comprar el piso y le he pedido a la presidenta que me entregue una copia de la llave de los contadores a lo que se ha negado, tengo el piso alquilado y necesito las lecturas de los contadores para cobrar agua y luz y no esperar por los recibo que llegan cada dos meses, necesito cobrar mensual, le solicite que me diera las lecturas y me dijo que me las daría cuando se pudiera, también le he solicitado documentación de la comunidad y solo me ha dado largas, la cuota de la comunidad es alta para los servicios que tenemos.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Con carácter general las comunidades de propietarios no entregar las llaves del cuarto de contadores a los vecinos y ello con el fin de evitar manipulaciones. Por tanto, deberá cobrar los gastos de electricidad a su arrendatario una vez le llegue a usted la correspondiente factura.
En cuanto a la documentación de la comunidad, en junta general ordinaria que se celebra cada año se presentan las cuentas y la documentación de la comunidad que debe estar dispuesta para poder ser examinada por los propietarios. En caso de que no pueda examinar la misma, solicítelo por escrito y en caso de negativa, inicie el correspondiente procedimiento judicial.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
González Torres Abogados
Contestado

Estimado señor:

Legalmente usted tiene derecho a solicitar una llave del cuadro de contadores al ser una zona común.

Como declaró la sentencia de la AP Burgos de 29 diciembre 2006: "La actora tiene que pagar la puerta por mitad, y es lógico que también tenga una llave para acceder a un espacio donde esta un elemento de su propiedad, el contador. Se presume que los recintos destinados a contadores son elementos comunes".

Por lo que usted puede reclamar esa llave, pero no obligar a la PRESIDENTA que lea por usted las lecturas del cuadro de contadores.

Atentamente,

Pedro Torres Romero (abogado)

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado