La comunidad se niega a entregar llave de contadores

Hola acabo de comprar el piso y le he pedido a la presidenta que me entregue una copia de la llave de los contadores a lo que se ha negado, tengo el piso alquilado y necesito las lecturas de los contadores para cobrar agua y luz y no esperar por los recibo que llegan cada dos meses, necesito cobrar mensual, le solicite que me diera las lecturas y me dijo que me las daría cuando se pudiera, también le he solicitado documentación de la comunidad y solo me ha dado largas, la cuota de la comunidad es alta para los servicios que tenemos.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Con carácter general las comunidades de propietarios no entregar las llaves del cuarto de contadores a los vecinos y ello con el fin de evitar manipulaciones. Por tanto, deberá cobrar los gastos de electricidad a su arrendatario una vez le llegue a usted la correspondiente factura.
En cuanto a la documentación de la comunidad, en junta general ordinaria que se celebra cada año se presentan las cuentas y la documentación de la comunidad que debe estar dispuesta para poder ser examinada por los propietarios. En caso de que no pueda examinar la misma, solicítelo por escrito y en caso de negativa, inicie el correspondiente procedimiento judicial.

Basic
González Torres Abogados
Contestado

Estimado señor:

Legalmente usted tiene derecho a solicitar una llave del cuadro de contadores al ser una zona común.

Como declaró la sentencia de la AP Burgos de 29 diciembre 2006: "La actora tiene que pagar la puerta por mitad, y es lógico que también tenga una llave para acceder a un espacio donde esta un elemento de su propiedad, el contador. Se presume que los recintos destinados a contadores son elementos comunes".

Por lo que usted puede reclamar esa llave, pero no obligar a la PRESIDENTA que lea por usted las lecturas del cuadro de contadores.

Atentamente,

Pedro Torres Romero (abogado)