La empresa ha traspasado trabajadores y trabajo sin pagarnos

Buenas, os comento, la empresa ha tenido que traspasar el trabajo a otra empresa de la competencia, y según dicen, han conseguido que los empleados entremos en el paquete, con el fin de no dejarnos sin empleo, esto fue el pasado dia 30, y nos tuvieron "disfrutando vacaciones" hasta el día 3, ahora bien, hemos pasado todos a trabajar en la otra compañía, con una ligera disminución de las condiciones que teníamos.

Ayer dia 11, nos llego a todos el SMS de la S.S. informándonos de la baja a dia 3/5 de la anterior compañía, y al ver la vida laboral, estamos en periodo de vacaciones retribuidas no disfrutadas desde el 4 al 7, con el añadido de que la nueva empresa nos ha contratado desde el dia 4/5.

Hoy han hecho una transferencia a cuenta de la nomina a varios compañeros/as, pero no tenemos noticias de poder cobrar la nomina del mes pasado, ni los 3 dias de este, ni las vacaciones. Parece ser que va a cerrar del todo, y aun no hemos ni firmado nada, ni nos han comunicado nada por escrito formalmente (algún mensaje de whattsapp si que hay).

¿que opciones podemos llegar a tener si realmente no tienen intención de pagar? ¿el plazo es de 20 días hábiles desde que fecha? ¿desde que se nos ha comunicado la baja a través de la S.S.? porque la empresa no nos ha confirmado nada a día de hoy, y en oficinas no hay nadie, solo el director que acaba a fin de este mes, los propietarios son de Portugal, y aun ninguno de los trabajadores los conocemos, solo el director....

Basic
Logo-anonimous-w100

Ignacio Casas

Abogado de León especializado en Derecho del Trabajo

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

En el caso que usted comenta, y sin haberlo revisado ni estudiado a fondo, parece claro que se trata de una sucesión de empresas. Por hacer un pequeño resumen, la empresa anterior tiene la obligación de abonarles los salarios dejados de percibir, así como de abonar las cuotas a la SS. En cualquier caso, la empresa que sucede en actividad a la que desaparece y que se hace cargo de los trabajadores, es responsable subsidiaria de las obligaciones de la anterior, por lo que llegados al punto de tener que reclamar, habría que hacerlo contra ambas empresas, quedando obligada a hacerlo la nueva empresa si la anterior no puede hacer frente.
Como ustedes ya están contratados por una nueva empresa y lo que se ha producido es una sucesión de empresas, ustedes lo que reclaman no es por un despido, sino por salarios dejados de percibir, para lo que disponen de 1 año de plazo desde la fecha en que debió abonarse el salario y en la que habitualmente se abonaba.
Si no pagan, lo más recomendable es que se pusiesen en contacto con la nueva empresa para conocer la situación y esperar a ver qué soluciones les ofrece esta. Si se desentiende, entonces sí deberían proceder a demandar por esos salarios dejados de percibir, contactando con un profesional en la materia.

Un saludo.

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, indicar que ante una subrogación empresarial, la nueva empresa debe asumir todos los derechos y obligaciones de la empresa anterior, por tanto la nueva empresa será la que deberá asumir el pago de las deudas salariales de la anterior si ésta no cumple. Además debéis saber que la nueva empresa debe reconocer los mismos derechos que teníais anteriormente reconocidos y respetar la misma antigüedad.
Si deseáis ampliar la consulta no dudéis en contactar con nuestro despacho. Saludos!

Basic
Abogado Javier-Pozo, Gabinete jurídico Laboral-Social-Civil
Contestado

Estimado amigo,
Debéis solicitar -a través de vuestros representantes legales, delegado de personal o sindicato, y de los de la otra empresa- la lista de trabajadores que vuestra empresa cedente ha dado a la cesionaria, para así tener todas las garantías.
Un cordial saludo.