¿Matrimonio en régimen de gananciales o separación de bienes?

Buenas tardes:

Mi pareja y yo deseamos casarnos y no tenemos muy claro qué régimen económico escoger.
Le expongo el caso:
Mi pareja trabaja, tiene un piso en propiedad (titularidad 100%), hipotecado y una cuenta corriente de la que es única titular con ciertos ahorros. Yo tengo una situación similar, un piso hipotecado del que soy propietario al 100 % y una cuenta corriente de la que soy su único titular y ciertos ahorros en ella. Además, ella tiene dos hijos de su anterior matrimonio, uno emancipado y otro que depende económicamente de ella, ambos mayores de edad, yo tengo un hijo de mi anterior matrimonio, también mayor de edad, que está emancipado.
Si nos casamos en gananciales hemos decidido que cada uno se ponga como cotitular de la cuenta del otro y vender mi piso e ingresar el importe de la venta, una vez pagados los impuestos correspondientes, en una de las cuentas corrientes donde ya estaremos los dos como cotitulares. ¿Cuando ingrese el dinero de la venta ella tendrá que volver a tributar por ese ingreso, como si hubiera recibido el 50 % de la venta, a pesar de haber ya satisfecho los impuestos de la misma y yo figurar como titular en la cuenta?
Otra pregunta, ¿en un futuro, si yo fallezco, mi hijo podrá reclamar la totalidad del dinero de la venta aunque hayan pasado varios años y ese dinero lo haya yo ingresado en una cuenta común?
Como ve nos asaltan estas y otras dudas y no tenemos claro qué régimen económico es fiscalmente mejor, ni que pasaría en ambos regímenes cuando se disuelva el matrimonio.

Gracias por su tiempo, a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si cada uno de ustedes tiene hijos, tal vez lo más acertado sea no mezclar sus respectivos patrimonios y, por lo tanto, estar también durante su matrimonio en régimen de separación de bienes, por lo que antes de casarse lo recomendable es que vayan al notario y otorguen capitulaciones para pactar dicho régimen matrimonial, algo que no suele ser muy caro en la notaría (entre 60 y 100 €). Otra cosa, es que por razones prácticas se otorguen también entre ustedes poderes o autorizaciones para gestionar los bienes de cada uno. No obstante, dada la complejidad de estos temas, les recomendamos que busquen siempre el asesoramiento de un abogado. Si desean pedirnos un presupuesto, contacten con nosotros.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 2 voto útil
Contestado

Ya que ambos tienen hijos es mejor que velen por los intereses de su hijo y si mejor siempre casarse en separación de bienes. Estamos a su disposición para lo que necesite.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Le aconsejo que firmen capitulaciones matrimoniales con el fin de que su régimen económico sea el de separación de bienes. Con ello, evitaría mezclar los respectivos patrimonios, sobre todo de cara a los derechos hereditarios de los hijos de ambos.

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
Contestado

En principio siempre recomendamos separación de bienes pero la información que usted necesita requerirá un mejor estudio, pida cita con nosotros y le atenderemos encantados.