Me divorcié en México y quiero hacerlo efectivo en España ¿cómo se hace?

Buenos días.
Mi consulta es sobre un proceso de divorcio que quiero iniciar.
Soy de nacionalidad española, me casé con una mexicana en España en el año 2005. Dos años después nos fuimos a vivir a México, donde inscribimos el matrimonio.
Años más tarde nos separamos y nos divorciamos allí, en el año 2012.
Yo actualmente vivo en Madrid (mi ex vive en México creo, no tenemos contacto) y quiero hacer efectivo aquí el divorcio. Consulté a una abogada hace dos años, me dijo que no existe convenio alguno entre México y España a este respecto y que debo iniciar un trámite de divorcio desde cero, que la sentencia mexicana no vale aquí. Aparqué el asunto y ahora quiero retomarlo.
Me gustaría saber si la situación es la misma, si hay algún convenio o alguna vía para no iniciar un proceso desde cero y que me reconozcan la sentencia de divorcio mexicana.
De no ser así me gustaría saber los pasos a seguir, cómo debo hacerlo ya que no tengo contacto con mi ex.
Quiero solicitar la justicia gratuita ya que me encuentro en situación de desempleo.

Gracias.

Saludos.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,
sigue sin existir un convenio bilateral de reconocimiento de sentencias de divorcio, sin embargo, España reconoce dichas sentencias por el principio de reciprocidad, puesto que en México se están reconociendo dichas sentencias. El problema de un exequatur para mi es que si su ex mujer vive en México, hay que citarle por comisión rogatoria, que tarda muchísimo, y entiendo que lo ideal sería que usted intentara localizarle para proponerle que colabore en el procedimiento, haciéndose cargo usted de todos los gastos.
La opción del divorcio también será muy lenta si no cuenta con su consentimiento.
Sin duda si usted no regulariza la situación del matrimonio, siempre aparecerá como casado en España, y será un problema si quisiera contraer matrimonio de nuevo.
Me pongo a su disposición.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: Tiene que validar la sentencia de divorcio obtenida en el extranjero, a través de un procedimiento judicial en España, que se llama Exequatur y deberá tener la dirección de su ex para facilitar la notificación dentro del procedimiento. Si quiere mayor información puede consultar con este despacho y de cualquier forma valorarme la respuesta que le acabo de facilitar.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Tiene que validar la sentencia de divorcio obtenida en México, a través de un procedimiento judicial en España, Exequátur.
Debe disponer de la dirección de su ex-pareja para que reciba la citación.
La citación se realiza por comisión rogatoria
Para ahorrar tiempo y facilitar su resolución, le proponemos ayudarle en alcanzar un acuerdo pues si no cuenta con su consentimiento, el proceso puede bloquearse.
Si no regulariza su situación seguirá constando en España como casado.
Quedamos a su disposición en AvinAbogados
Un saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Existe convenio con Méjico desde el año 1989, por lo que se puede hacer una convalidación de la sentencia, cumpliendo unos determinados requisitos.

Espero haber sido de ayuda.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, para hacer valer una sentencia extranjera en España, hay un procedimiento denominado Exequatur, por lo que no deberá iniciar ningún trámite de divorcio en España, únicamente validar la sentencia de divorcio de México en España. Espero que le sirva la información, si lo desea puede contactar con nuestro despacho, donde le daremos honorarios y facilidades de pago. Reciba un cordial saludo.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, no hay que iniciar ningún procedimiento de divorcio, sino un procedimiento denominado exequatur consistente en el reconocimiento y homologación de una sentencia extranjera en España.

Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

No es correcto lo que le dijeron.
Hay que validar la sentencia de divorcio mejicana mediante un procedimiento llamado exequatur.