¿Me pueden denunciar por insultar a un amigo en Messenger?

Dentro de la conversación mi amigo está molesto conmigo, discutimos, él comienza a provocarme llamándome loca, fea, que mi inteligencia es de parbulitos, etc. Yo me pongo nerviosa y le llamo patético, payaso, etc. y termino llamándole hijo de p..... y deseándole la muerte pero yo no le he amenazado en ningún momento. ¿Me puede denunciar por insultos y amenazas? ¿Qué me puede pasar? Solo somos amigos de Facebook, no nos conocemos.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Será mejor que se disculpe vd. con su amigo si aún no lo ha hecho, sería extraño que por una discusión se llegara a celebrar un juicio, aunque sea de faltas; por eso, quizá pueda evitarlo de ese modo. En otro caso, dependerá el resultado del mismos de lo que acredite él en juicio y lo qu-e vd. reconozca en el mismo; aunque no haya amenazas pude ser considerado como un trato vejatorio o insultos qu están tipificados como falta. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Sí. Aunque sea en Facebook, todo sistema que deja registrado quien emite insultos o amenazas es una prueba que permite denunciar al que las lanza. No dices si eres mayor de edad. Si lo fueras, creo que podrías, como mucho, tener una denuncia por una falta de injurias y amenazas leves del art. 620.2 del Código penal, que se castiga con una pena de multa de 10 a 20 días. Se suelen pedir de 6 a 20 €/día. Estos hechos sólo se persiguen si el agraviado lo denuncia.

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenos días y gracias por su consulta.
Efectívamente, las amenazas y/o insultos realizados a través de las redes sociales o el móvil, pueden ser constitutivas de una falta o de un delito. Precísamente, esta semana en nuestro Blog (http://iurisbilbao.es/insultos-amenazas-traves-del-movil/) hablamos de ello.
No obstante, su amigo tendría que interponer denuncia y celebrarse un juicio.
Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente puede ser constitutivo de faltas de injurias y amenazas. Pero tienes como defenderte tambien, ya que el ha insultado antes. Seria denunciable a instancia de parte. Si sucede tal cosa, lo mejor seria hablarlo con el.
Atentamente,
Loroño & Gonzalez Abogados Bilbao
www.loronogonzalez.com/derecho-penal/

Basic
Abogado de Familia Bilbao Beatriz Fernández & Naiara Rabinad Abogadas
Contestado

Efectivamente, puede denunciarte por injurias y amenazas. Aunque eso no significa que pueda sobreseerse por diversos motivos.
Saludos.