¿Me puedo ir de casa con 17 años con mi novio?

Llevo un tiempo teniendo una situación en casa un tanto horrible.
No quiero seguir en casa, hoy he tenido una discusión y mi padre me ha dado la opción de irme. Me he ido, actualmente estoy en casa de mi novio, pero quieren que vuelva y yo no quiero.
¿Me pueden obligar a volver?
Tengo 17 años y tengo una situación estable en casa de mi novio. Dentro de poco nos iremos a vivir juntos, si no quiero irme ¿qué puedo hacer? La situación en mi casa ya es insostenible.
Por favor responda rápido, gracias.

Basic
Abogado Divorcio Fuenlabrada Sánchez Arevalillo Abogados
Contestado

Lo acertado en este caso sería iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria para emanciparse, de esta forma sus padres dejarán de tener su patria potestad y usted podrá irse o hacer lo que quiera. Si lo desea puede ponerse en contacto con el despacho para iniciar los trámites. Un saludo

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, puedes solicitar en un proceso de jurisdicción voluntaria la emancipación, esto es que tengas los mismo derechos que tendrías si fueras mayor de edad. De esta forma podrías marcharte de casa como si fueras mayor de edad a pesar de tener 17 años.

Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Luis Miguel

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Puedes pedir la emancipación.Pero Mientras sea menor de edad no puede vivir de forma independiente, pues está bajo la responsabilidad de sus padres. Ellos tendrían que emanciparte ante notario para que adquiera la mayoría de edad ahora.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Si no desea/pueda esperar a cumplir los 18 años, tendría que iniciar un procedimiento de emancipación voluntaria o contraer matrimonio contando con el permiso de sus padres.
Un saludo