Me quiero ir de mi casa tengo 16.

Mis padres me obligan a asistir a la iglesia y yo no quiero me dicen que si no asisto me vaya de la casa ¿Cuáles son mis posibilidades?

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

Desde un punto de vista jurídico, a los 16 años los padres pueden emancipar a un menor, siempre que este consienta, para que pueda vivir independiente. Mientras no esté emancipado, existe una obligación de cuidado de los padres y de obediencia de los hijos, según el Código Civil.

Pero las relaciones padres-hijos son complicadas de regular intentando aplicar estrictamente la ley. Por ello, mi propuesta es que intentéis llegar a un acuerdo a través de la Mediación. El Mediador es un profesional imparcial, que ayuda a las partes a que se comuniquen de la mejor forma, para que puedan llegar a un acuerdo por ellas mismas. A veces, las discusiones hacen que las personas dejen de hablarse de la forma correcta y constructiva para llegar a acuerdos. Las técnicas de la mediación intentan recuperar ese diálogo. Soy también mediadora, por lo que puedes ponerte en contacto conmigo para que te oriente en este tema.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Respecto de lo que usted aduce, al tener 16 años es menor de edad y está sujeto a la patria potestad de sus padres, no obstante si sus padres le autorizan a emanciparse, no habría ningún problema. Por otra parte, atisbo que no existe buena relación entre usted y sus padres, por ello, sería conveniente que se pusiera en contacto con un asistente social de su Ayuntamiento para que mediara en el asunto.

Basic
Logo-anonimous-w100

Enrique Pla Lurbe

Abogado de Carcaixent especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Mientras seas menor de edad estas bajo la autoridad de tus padres, salvo que solicites la emancipación.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Por no ser reiterativo, comparto la opinión de la compañera Picazo.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido con mis compañeros.