Me reclaman una deuda contractual

Buenos días,

Les expongo mi caso:

Hace algo más de 3 años, mi marido estaba al paro y mantenía una relación con una mujer y ella, voluntariamente, le dio dinero dada su situación, sin que él nunca le pidiera nada, ni quedara constancia de ningún préstamo.
Ahora ella, a través de un burofax, exige el pago de la deuda del "préstamo" (2.000€) o procederá a interponer una demanda. Ella alega como prueba la existencia de SMS con los que pretende justificar el préstamo. Ella misma nos hizo llegar una foto de uno de los SMS que cita, con fecha de mayo de 2014, en el cual mi marido acepta a devolverle los 2.000 € cuando tuviera solvencia, pero él nunca le pidió dinero, sino que ella se lo dio voluntariamente al encontrarse en una relación personal y ver a la otra parte con necesidad, y ella lo reconoce, al menos ante nosotros, que mi marido nunca le pidió dinero, salió de ella y sin acuerdo de devolución. Es más, en una conversación privada a través de Facebook (que supongo no valdrá como prueba) de ayer día 20 de mayo de 2016, ella reafirma el hecho de que nunca le fue solicitado dicho dinero y que ella voluntariamente se lo ofreció, pero aún así lo reclama. Esta claro que ella solicita el abono de dicha cantidad por despecho al darse terminada la relación, ya que meses después de la ruptura se presentó en la casa familiar de mi marido en estado de embriaguez solicitando verlo y pidiendo el pago.

Mi consulta es:

En el caso de que ella interponga una demanda, ¿con los SMS que presenta ella puede justificar que es un "préstamo" y no un "regalo" y por lo tanto debe ser abonada la deuda?
¿Qué procedimiento judicial podría llevar a cabo en este caso? He leído que podría tratarse de un Juicio Verbal o un Juicio Monitorio, pero no tengo conocimientos legales por lo que no estoy segura.
En todo caso, ¿Abonaría solo el importe de la deuda, 2.000 €, o el hecho de que interponga una demanda ya supone que nosotros deberíamos pagar las costas judiciales y los abogados correspondientes? No conozco el procedimiento...
¿Se incluirían a la deuda impuestos por retraso? Ya que el dinero le fue entregado en 2013, aunque no hay constancia de ello.

Todo esto quisiera saberlo para poder tomar una decisión respecto a como actuar, si ustedes consideran que con las pruebas que ella tiene mi marido tiene la obligación de abonar dicha cantidad, ¿nos convendría llegar a un acuerdo antes de que interponga la demanda para solo tener que abonarle los 2.000 €? ¿o merece la pena esperar y tratar de justificar ante un juez que, por nuestra parte, no consideramos que exista tal deuda? Todo dependería de lo que tendríamos que pagar entonces.

Muchas gracias,

Un saludo.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, habría que ver con mayor detenimiento dichas pruebas de que intentan valerse, así como los mensajes etc
Me imagino que el procedimiento comenzará por un monitorio, convirtiéndose en un verbal si hacéis caso omiso al mismo.
Lo mejor es que busquéis un abogado que os pueda asesorar al respecto, así como hacer el seguimiento al procedimiento o intentar llegar a un acuerdo.
Un saludo y gracias.

Gestiones Gonzalo

Basic
Honorina Mª García Istillarty

Abogado de Valdés

VER PERFIL
Contestado

Para poder responder a todas sus preguntas y dar una respuesta fundada, debería conocer las pruebas de que habla ella, así como, las que dice usted que tiene. Es la clave, poder probar si se trata de un préstamo o de un regalo. El procedimiento que interpondrá, supongo será un monitorio. Los intereses se devengan a partir de la sentencia.