Mi hermano y su novia han dejado de pagar la hipoteca conjunta, ¿Qué pasará cuando mi hermano reciba su legítima estricta de la herencia de nuestros padres?

Mis padres están casados en régimen de gananciales, y todo su patrimonio es un edificio dividido en parte baja (donde viven mis padres), dos pisos (uno está vacío y en el otro vivo yo con mi marido y dos hijos) y cochera. Tengo miedo de quedarme sin nada, dado que es lo único que tengo y donde he vivido siempre. Me gustaría saber si mis padres pueden dejarle a mi hermano solo el uso mientras viva del piso o parte que le corresponda por legítima estricta y a mis hijos o a mí la propiedad. Porque si el banco le embarga a mi hermano su parte de la herencia por la deuda hipotecaria no va a tener donde vivir.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Si su piso esta a su nombre, nunca responderá de la deuda de su hermano.

Y si está a nombre de sus padres tampoco. Y ello con independencia de que entre a formar parte de la herencia.

Siempre que ninguno haya firmado como avalista claro está.

Por tanto da igual lo que haga el banco y no hace falta estar a lo que dispongan sus padres en el testamento para el momento de su muerte.

Ya verá el banco lo que expropia y su hermano donde vive llegado el caso.

También cabe la posibilidad de que su hermano se ponga en orden con la hipoteca. Un impago o varios no tienen por que pasar a mayores.

Pero lo que no resulta verosímil es pensar que el banco vaya a permitir que la situación de impago que ahora protagoniza su hermano se prolongue hasta la apertura de la herencia de sus padres (cuya vida guarde Dios muchos años)