Mi padre vive y mi hermana tiene su testamento, ¿cómo podría tener yo una copia?

Tengo una hermana que tiene todos los documentos de mi padre. DNI. Cuentas corrientes. Cuentas a plazos. Yo estoy autorizada en una de ellas solamente.
Tiene también las escrituras de 3 pisos. Cuando mi madre falleció, se llevó todos los papeles y no ha hecho escritura de herencia de nada. No ha liquidado en la oficina liquidadora.
Quisiera saber si tengo derecho a una copia del testamento y si puedo obligar a mi hermana a hacer las escrituras de herencia de mi madre y si yo hago algún reintegro de la cuenta donde estoy autorizada ¿tengo algún peligro legal?

Muchas gracias.

Premium
Abogado Reclamaciones Médicas Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si su padre ha fallecido con su partida de defunción y acreditando que es usted su hijo (su partida de nacimiento) puede pedir un certificado de Acto de Ultima Voluntad en el que vendrá si su padre ha hecho testamento y en que notaria. A continuación acude a esa notaria y acreditando todo lo que le acabo de contra le darán el testamento de su padre. A partir de ahí puede recabar las cuentas bancarias de su padre, seguros de vida y sus bienes inmuebles. No importa que no tenga las escrituras, puede pedir la información en el registro de la propiedad.

Si su hermana no se aviene a abrir la herencia tendrá que demandarle. Recuerde que en Andalucía se paga Impuesto de Sucesiones y tiene seis meses para hacerlo, puede pedir una prorroga antes de que venza el quinto mes, de lo contrario le saldrá mas caro.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
Nemesio García González

Abogado de Rota especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimada Sra:

En cuanto al testamento es un acto personalísimo y, si su padre, aún vive se lo puede enseñar a su hermana y no a usted. O sea, no tiene derecho a verlo.

La escritura de herencia de su difunta madre ya es diferente, puesto que usted tiene derechos legitimarios sobre una parte de la herencia de su madre, puede consultar toda la documentación y, si le conviene económicamente, forzar al resto de herederos a repartir la herencia.

Sobre las cuentas, si una persona está autorizada puede gastar con el consentimiento del titular, si gasta a espaldas del titular puede tener problemas y muy serios.

Esperando haberla ayudado, reciba un cordial saludo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Depende; si se refiere al testamento de su padre, mientras el viva, usted no tiene derecho como tal a acceder a él. Sin embargo, si se refiere al testamento de su madre, al haber fallecido y ser usted heredero sí tendría derecho.

Basic
Abogado Divorcio Elda / Alicante CAROLINA MAESTRE GRAS ABOGADOS
Contestado

Estimado cliente,
El testamento es un acto personalísimo y solo podrá tener copia, en el momento que se produzca el fallecimiento de su padre, salvo que voluntariamente se la quieran facilitar.
Recibe un Saludo.