Mi pareja es extranjera, ¿Qué documentos necesitamos para realizar una boda civil?

Buenas tardes, soy colombiana nacionalizada aquí en España, me gustaría casarme con mi pareja pero tenemos muchas dudas referentes al tema de extranjería puesto que mi pareja se encuentra en Colombia.
¿El podría viajar a España con visado de turista y nos podríamos casar?
¿En caso de ser así el quedaría como "ilegal" aquì en España?
Necesitamos también solicitar o hacer un documento para la dispensa de impedimentos matrimoniales por consaguinidad colateral de tercer grado.

Muchas gracias.