Mi pareja tiene un apartamento en propiedad

Hola mi pareja tiene un apartamento en propiedad y la quiere registrar a nombre de los niños y mía y me estuvieron hablando de registrarla como un bien familiar dicen que si es así no se puede hipotecar ni siquiera usarla de aval y que si hubiera deuda ni embargar se podría. Nos gustaría saber que tan cierta es esta información.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En cuanto a poner la propiedad a nombre suyo y de los menores, sería una donación, la cual tiene una bonificacion del 99,9 % en el Impuesto de donaciones, aunque tendrían que abonar las plusvalías municipales. Debe formalizarse en Escritura Pública e inscribirla en el Registro de la Propiedad.
Siendo de Vd. y de los menores, para poder venderla o hipotecarla tendrían que solicitar autorización judicial y si esta venta o hipoteca es para el bien de los menores, se lo autorizarían.
En cuanto a los embargos, tendrían que responder a deudas suyas (difícilmente los menores podrán ser deudores) y solo podrían embargar la participación que Vd tenga en la vivienda. Si el acreedor se adjudica su parte, podrían obligar a venderla en subasta, recibiendo los menores la parte del dinero que se obtenga en proporción a la participación de cada uno.
Si la propiedad tiene ya algún embargo, aunque se transmita a Vd. y a los menores, sigue respondiendo por dicho embargo.
Espero haber resuelto su consulta. Saludos

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Las Palmas ERNESTO SANTANA CAZORLA
  • 1 voto útil
Contestado

BUenos dias, en primer lugar seria interesante saber si a dia de hoy tienen deudas que esten reclamadas en via judicial o administrativa.
En caso de que no sea asi, pueden efectivamente proceder a registrar la vivienda a nombre de unos menores de edad, sus padres serían siempre sus representantes legales. Tanto en el tema de hipotecar u ofrecer de aval esa vivienda, se les requerirá un defensor judicial para los menores puesto que podriamos estar ante un conflicto de intereses.
Los embargos afectan a los bienes y derechos de la persona deudora.
Si desean realizar una consulta mas extensa con estudio de la documentacion y posibles formulas de realizar la operacion con mayores garantías no duden en solicitar cita, un saludo

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Al constituir el domicilio familiar , la finca tiene algunas limitaciones. Debería de saber si existen deudas actualmente y sobre todo si alguna de ellas le han sido reclamadas , ya que podrían incurrir en un delito de alzamiento de bienes. Poner una propiedad a nombre de los menores les obliga a nombrar a un defensor judicial , en caso de querer venderla o hipotecar . Para darle una respuesta mas concreta a su caso necesitaría conocer mas del mismo y ver la documentación. Si lo desea puede llamar al despacho y solicitar una cita.