Soy nieto de española ¿Es posible pedir la nacionalidad por origen?

Soy nieto vía paterna de una española que dejo su tierra por razones ajenas a su voluntad.
Es posible solicitar ya la nacionalidad de origen o al menos que me señalaran que papeles y que formalidades requiero para tener una carpeta lista , así cuando des ley presentar toda la documentación a fin que nada falte.

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que tus padres no tienen la nacionalidad española. Tienes dos opciones para adquirir la nacionalidad española;
1. Si tu abuela-española dejó España por motivos de "exilio" podrías ampararte en la Ley 52/2007 conocida como de la Memoria Histórica. No parece el caso.
2. Por residencia legal en España de un año, al haber nacido fuera de España de abuela originariamente española, art.22.2.f) del Código Civil.
Te correspondería la adquisición originaria por filiación si uno de tus padres fuera español, pero no únicamente por tu abuela.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador