¿Necesito el consentimiento de la empresa para cargar bases de datos en página web?

Voy a lanzar una nueva plataforma de Internet que conllevaría inicialmente cargar información de bases de datos de empresas en la página web (nombre comercial, contacto, localización, web, etc). La información la obtendría de bases de datos distribuidas por las Cámaras de Comercio. ¿Necesito el consentimiento de las empresas? ¿Hay algún riesgo adicional?

Basic
Ruth Benito Martín

Abogado de Madrid especializado en Derecho Tecnologías de la Información

VER PERFIL
Contestado

Hola.

Si los datos que vas a tratar son exclusivamente los de las empresas (denominación social, dirección social o de establecimientos, teléfono y mail de la empresa) no necesitas el consentimiento de nadie. Pero si también se incluye el nombre de alguna persona de contacto y los datos de ésta, aunque sean los datos profesionales o empresariales de ese contacto, es posible, y en todo caso siempre recomendable, que se deban observar algunos requisitos impuestos por la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

Como riesgo adicional, en caso de que se tenga pensado permitir a los usuarios hacer comentarios o valoraciones sobre las empresas, habrá que tenerse en cuenta el régimen de responsabilidad aplicable en virtud de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, y tener previsto un mínimo protocolo de actuación para el caso de que sujetos interesados quieran realizar alguna reclamación por alguno de los comentarios o valoraciones que consideren ilícitos.

Por lo demás, habrá que sujetarse a lo contratado con las respectivas Cámaras de Comercio en cuanto a los usos permitidos para la información que ellas faciliten.

Un saludo.

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
Contestado

Necesitaría mayor detalle y concreción respecto de la forma de obtención de las bases de datos. En principio, si cuentas con la cesión legal de las bases de datos de las cámaras e comercio, y son datos públicos obtenidos por estas de manera genérica sin un destino u objeto concreto, no parece que haya inconveniente ni riesgo alguno. No obstante insisto que con la información que proporcionas no puedo se puede asegurar la ausencia de riesgo.

Basic
Logo-anonimous-w100

ACTÚA LEGAL

Abogado de Parla especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches. Necesitas tener un buen asesoramiento jurídico y una buena plataforma que regule la protección de datos. En principio la información de más empresas tiene carácter público por lo que no debes solicitar autorización a las empresas pero sí a las personas que accedan a tu página web

Basic
GMJ Abogados

Abogado de Madrid especializado en Propiedad Industrial e Intelectual

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

De acuerdo con la LSSI, para enviar comunicaciones comerciales electrónicas a dichas empresas, necesita el consentimiento de las mismas

Un saludo