Necesito saber qué derechos tengo.

En marzo de 2017 hará 5 años que llevo en un empresa fui ascendiendo de operario a ayudante de encargado y hace dos años y 1 mes que ascendí a jefe de producción, mi pregunta es ¿Si yo quisiera renunciar a día de hoy al puesto actual podría volver al que tenía anteriormente? ¿El sueldo se debería de mantener el mismo que tengo ahora o bajaría al de antes? Estoy teniendo problemas de salud a causa del estrés del puesto y me estoy pensando renunciar. El contrato que tengo es un indefinido. ¿Se podría negar la empresa a bajarme la categoría?

Basic
Abogado Ley de Segunda Oportunidad Granada PREVENCIÓN LEGAL ABOGADOS
Contestado

Hola, lo que planteas es posible, evidentemente la empresa lo tiene que aceptar y debe de existir un puesto como al que tu quieres regresar.

Entiendo que si la empresa acepta una bajada de categoría también te bajará el sueldo.

Lo que si debes tener muy en cuenta es que no plantees la bajada de categoría como una baja voluntaria y te quedes sin trabajo, es decir, tú quieres seguir en la empresas, pero te gustaría bajar a tu categoría anterior y si no tendrás que seguir donde estás o dejar la empresa, no puedes imponerles tu voluntad, debe ser de mutuo acuerdo.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Si la empresa acepta bajarle de categoría profesional voluntariamente, piense que el sueldo también disminuiría. No se da el caso cuando es la empresa la que unilateralmente le hace realizar funciones superiores o inferiores.