No me devuelven la fianza de un piso en el que no he vivido

Buenas tardes:
Apalabré con la hermana de un amigo un piso en alquiler al que tenia que haber entrado a vivir en enero, como yo estoy en el paro ella no me pedía ni contrato ni nominas y tampoco me pedía fianza y por mi parte como ella quiere venderlo pues no estipulábamos un mínimo de tiempo para el alquiler.
En enero ella me llamo y me dijo que tenia problemas con el enganche de la luz y el agua por el inquilino anterior y que tenia que realizar una obra por lo que aunque hablamos que no hacia falta fianza ahora me la pedía para ayudarla por esta obra y yo le hice la transferencia.
El viernes pasado la llame para comentarle que mi chico me había pedido que me fuera a vivir con el por lo que ya no iba a alquilarla el piso y me comento que la fianza no me la devolvía porque era una obra que ella hacia porque yo iba a entrar a vivir, en ningún momento hemos firmado nada ni yo he disfrutado del piso.
¿Es correcto que no me devuelva la fianza o debería de exigírsela? Entiendo que al no tener nada firmado quedo fuera de la ley.
Gracias de antemano y un saludo

Basic
Eugenio Sanz - Abogado en Madrid

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Estimada Cliente: El hecho de no tener contrato es un impedimento importante a la hora de reclamar dicha fianza. ¿Tiene whatsapps, mensajes o correos con la propietaria hablando del tema? ¿En el concepto de la transferencia aparece el término fianza? ¿Hay testigos que puedan ratificar lo que aquí cuenta?. Si lo desea podemos estudiar su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Un cordial saludo.