No puede considerarse abuso de derecho el que un propietario de un piso inferior impida la conexión a un bajante pasando por su techo (indemnizándole por los desperfectos y molestias causadas)?

Para poder hacer una redistribución de un piso, necesito poder conectar a bajante comunitario pasando por el techo del vecino de abajo.
Entiendo que el vecino de abajo le moleste pero puede negar el paso para poder conectar a instalación común (aún haciéndolo por el recorrido de menor impacto, rehaciendo lo que haga falta o incluso pagándole una indemnización?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La conexión a la bajante no pasaba antes por la casa de su vecino, por lo que si ahora pretende que pase es por querer redistribuir su piso conforme a sus intereses modificando para ello el trazado originario de ciertas instalaciones, de forma que más que necesidad hay una conveniencia. Ante una situación así y salvo que pueda probar con una pericial que la solución original ya no es posible, le aconsejamos que trate de convencer a su vecino para que le deje pasar la tubería a cambio de la indemnización que se pueda pactar; pero en caso de que su vecino no acceda a su propuesta es bastante difícil que se le pueda imponer la solución que pretende y bastante probable, si se empeña en ello, que pierda tiempo y dinero; además de conseguir la quiebra completa de las relaciones de buena vecindad. Si desea nuestro asesoramiento nos puede pedir un presupuesto por teléfono o email.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos dias:

En primer lugar entiendo que para hacer la redistribución de su piso, debería pedir autorización a la comunidad y evitarse posibles problemas futuros. No cualquier cambio es posible en el propio piso, si puede afectar estructuras u otros elementos que puedan perjudicar al edificio. Si la Comunidad le autoriza, debe estudiarse si ese cambio que usted pretende debe afectar al vecino.
El tema es complejo y no puede darse una respuesta ajustada sin saber más detalles del asunto.
Le recomiendo que antes de hacer nada, lo consulte debidamente y se asegure por escrito de obtener todos los permisos de la Comunidad (incluso licencia del Ayuntamiento) para efectuar los cambios que pretende sin problemas.
Un saludo.

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si hablamos de actuar en elemento común es la Comunidad quien debe autorizar esa conexión aunque el bajante pase por elemento privativo por tanto debe ser la Comunidad quien requiera a ese propietario para que se pueda hacer esa obra, arreglando por supuesto los desperfectos que se ocasionen para dejar la vivienda en el mismo estado en que se encuentra. Entiendo que no es obligado la indemnización que indica al tratarse de una obra necesaria que no va a suponer ninguna privación.
Saludos

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Entiendo que este tema debiera tratarse en una junta, requerir al propietario para que permita este paso (está obligado a ello) indemnizándole respecto de los perjuicios que se le puedan producir, en su caso

Saludos

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, tal y como le han comentado los demás abogados, debe ser la comunidad la que tenga conocimiento y autorice dichas obras y, respecto al vecino afectado indemnizar de acuerdo a los perjuicios que se le causen. Esperamos haberle sido de su ayuda. Saludos. AC ADVOCATS I MEDIADORS

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Si realmente hay un dictamen pericial que acredite que no hay un recorrido mejor se le podría obligar pero esto supone un pleito largo y de resultado incierto. NO hay otra forma de hacerlo?