Novación hipoteca y divorcio

Mi marido y yo tenemos una vivienda con hipoteca y nos queremos separar. El se quedaría con el piso y la hipoteca. El banco nos dice que primero firmemos la separación, le llevemos nota simple y se realiza la novación por el cambio del tipo de interés y emiten escrito desvinculándome a mí de la hipoteca. ¿Qué consecuencias tiene para mí hacerlo así?

Basic
Alejandro Aradas

Abogado de Coruña especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En principio ambos sois deudores respecto al banco del préstamo hipotecario firmado en su momento. Por lo tanto, aunque en un procedimiento de liquidación de gananciales se indique que la vivienda e hipoteca se las queda tu pareja, el banco en caso de impago, podrá solicitarte a ti, ya que figuras como deudora, las cantidades abonadas.

Ahora bien, el banco puede -aunque no tiene obligación- realizar una novación para eliminar a uno de los deudores para que sólo sea uno de ellos el que responda. Esto suele hacerlo cuando tiene constancia de que el deudor que queda, no va a tener problemas en abonar la cuantía que queda pendiente, por que es funcionario o por el motivo que sea. No obstante, hay que tener cuidado ya que aveces en las novaciones se modifican las condiciones del préstamos como elevar el tipo de interés o similar.

En consecuencia, a ti no te afecta en nada, de hecho te beneficia que el banco esté receptivo a modificar la escritura de la hipoteca y eliminar a uno de sus deudores.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes
En principio, si hay una novación, supone que la nueva operación es la que rige a partir de ese momento, con las nuevas condiciones. Entiendo que los gastos en que se incurren los asume su marido, porque realmente lo único en lo que puede quedar perjudicada es en asumir dichos gastos. Debería también comprobar que en la nueva hipoteca queda totalmente al margen, y para ello es conveniente que realice la liquidación de su régimen económico matrimonial (entiendo que es de sociedad de gananciales).
Esperamos haberle sido de utilidad,
Quedamos a su disposición.

Un saludo

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Para usted no tiene ninguna consecuencia negativa, ya que, en la hipótesis que plantea, dejaría de ser deudora frente al banco, siempre que realmente éste acepte en escritura pública desvincularla a usted de la hipoteca, de modo que, a partir de la novación, aparezca como único deudor su marido.

Esperamos haberle sido de ayuda.

Basic
ABOGADO DERECHO INMOBILIARIO A CORUÑA MT ABOGADOS
Contestado

No tiene ninguna consecuencia negativa
se desvincula de la hipoteca que es lo que quiere.

Un saludo