Pago de una herencia

Somos tres hermanos propietarios de un inmueble por herencia. Quiero comprar a un hermano su tercio de la herencia ante un bufet de abogados...ya se que es válido, pero luego quiero la donación de mi otro hermano, para que a su vez, yo se lo done a mi hija. ¿Es necesario que el contrato se firme con testigos? ¿Es muy costoso la donación?....gracias

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

Contestado

Creo que es un poco lioso lo que plantea. Vale lo de la compra a su hermano para que usted lo done a su hija o haga lo que quiera con esa parte, pero que su otro hermano le done a usted para que usted se lo done a su hija es liar la guita. Es mucho más fácil, si este hermano está dispuesto a donarle a usted su parte, pues mejor se lo dona directamente a su hija, sin tener que pasar por usted. Ahorrará dinero en gastos de escritura e impuestos, porque tendrá que hacerse una sola, y no dos.
La donación debe recogerse en escritura pública ante notario. El Impuesto varía según la Comunidad Autónoma. En Aragón no sé como será, pero en Andalucía es caro. La notaría puede informarle.

Basic
Pedro Olmedillo Hermoso

Abogado de Irun especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Las donaciones se deben efectuar ante Notario, luego liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones para posteriormente inscribir la donación en el Registro de la Propiedad.