Pérdida total de los puntos del carnet de conducir.

A principios del año 2012 en un período de 15 días me quitaron todos los puntos del carnet de conducir en 5 multas por radar, todas por superar en 15 km/h de más de lo permitido en una via.
Cuando me enteré que no tenía puntos, esperé 6 meses para hacer el curso de sensibilización vial de 24 horas y después el exámen. Suspendí el primero por 4 fallos, volví a otro curso de 4 horas y otro exámen. Volví a suspender y después ya no volví a intentarlo.
Ahora, en 2016, el pasado mes de mayo, mi mujer estaba enferma, no podía conducir, había huelga de metro y pensé que por una vez no pasaba nada y cogí el coche, me paró la guardia urbana y al no tener el carnet me hicieron un papeleo y que sería sancionado en el juzgado de guardia. Que recibiría una notificación certificada a mi domicilio con la fecha y la hora para un juicio rápido. Después de esperar dos meses y no recibir dicha notificación, hoy me he dirigido al juzgado para pedir información. Me han dicho que pasados dos días después de que me parara la guardia urbana, el juez de guardia archivó el caso y declaró que no había delito. A mi no me notificaron nada. Si no llego a ir a Juzgado ni me entero.
La cuestión es que a partir de ahora, cuales deberían ser los pasos que tengo que seguir.
Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

ALFONSO PERONA GÓMEZ

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de la Circulación

Contestado

Administrativamente Ud. tiene un permiso de conducir sin vigencia al no haber superado los examenes de recuperación. La administración de tráfico deberia notificar la apertura de un expediente para declarar la nulidad de su permiso.
Su situación es muy particular, ya que pierde el permiso por perdidade puntos, pero al no superar las pruebas, su permiso pierde la vigencia y es más dificil que encaje con el delito contra la seguridad vial.
Posiblemente el Juez solicito a Tráfico la notificación realizada a Ud de perdida de puntos, si no se acredita esta notificación no se produce el delito del art. 384 del Código Penal y por ello archivo las actuaciones de la Guardia Urbana. En los delitos debe Ud personarse en el Juzgado, los archivos no suelen notificarlos.
Le recomiendo que se persone en la Jefatura de Tráfico de su provincia en Barcelona o la jefatura de Sabadell y solicite información de cual es su situación con relación al permiso, ya que seguramente aun podría realizar una tercera prueba de conocimientos y recupera el permiso.
Pero mientras tanto no puede conducir ningún tipo de vehículo, ni por urgencia.