Permiso de residencia para ciudadana norteamericana casada con español

La situación es la siguiente, yo trabajo en Noruega desde hace 5 años, tengo mi residencia allí y pago mis impuestos allí. Este año 2017, mi empleador noruego me dio permiso para trabajar de forma remota por un año desde California para así poder estar con mi esposa y donde me casé con ella, además estamos esperando nuestro primer hijo para mediados de Junio. Hace unos días, nos tuvimos que mudar a Madrid por razones personales y profesionales, por lo que mi esposa necesita un permiso de residencia, debido a que yo soy residente en Noruega, creo que necesito aplicar por un permiso noruego, ya que no soy residente en España.

Lo que me gustaría saber es lo siguiente:
•Al ser residente en Noruega, ¿tengo que pedir un permiso de residencia noruego?, o ¿tendría que pedir un permiso de residencia español ya que vamos a residir en Madrid?
•¿Cuando estaría mi esposa cubierta por el servicio de salud?
•¿Cuanto se tarda en recibir el permiso de residencia?

Si necesitáis más información, no dudéis en preguntarme.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si usted es español, su esposa tiene que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión europea, con el certificado de matrimonio ( si es americano o no español, tendrá que traducirlo o legalizarlo, si es americano), su copia del dni, y prueba de que dispone de medios de vida. Si usted tiene una tarjeta de la SS vigente, sólo tiene que incluir a su esposa, si ésta no tiene ingresos, que si no trabaja en España, será así. Si no la tiene, por estar caducada, y no tiene un empleador español, entiendo que si su empleador es de la UE, tendría que hacerle una tarjeta sanitaria de desplazados.
Aunque su esposa tuviera la tarjeta de residencia en noruega, tiene que solicitarla al mudarse a España, y probablemente le pidan un certificado de empadronamiento.

Basic
Eugenio Sanz - Abogado en Madrid

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado señor:

Intento responder a sus cuestiones: En primer lugar, su mujer debe pedir el permiso de residencia en España ya que es el lugar donde ustedes van a residir según he entendido. Al tener usted la nacionalidad Española el procedimiento a seguir es la solicitud de permiso de residencia por familia comunitaria. El proceso suele alargarse más o menos un mes desde que se presenta la solicitud. El servicio de salud público atendería el parto de su mujer.

Si desea que nos hagamos cargo de tramitación, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un cordial saludo.