¿Podemos pedir la anulación de la cláusula suelo siendo una empresa?

Tengo una empresa que tiene una hipoteca con cláusula suelo, derivada de una promoción realizada por la empresa. Construimos un edificio de tres viviendas y nos subrogamos en una de ellas. ¿Existe posibilidad de reclamar la anulación de la cláusula suelo con algún tipo de garantías?

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Clausula suelo en hipoteca de empresa

Los argumentos que sirven de base para declarar nula una clausula abusiva a los consumidores y usuarios, es decir, a las personas físicas, si lo extrapolamos a una empresa, es decir, a una persona jurídica debemos de indicar que al no ser aplicable la normativa sobre consumidores y usuarios, aunque el control de incorporación en su primer grado resulta plenamente aplicable; no así lo que el TS ha denominado “control de transparencia”, limitado a los contratos con consumidores. Por tanto, existen muchas sentencias que de acuerdo a los razonamientos esgrimidos, resuelven que NO son nulas las clausulas suelo relativa a las empresas.

Sin embargo, a pesar de los expuesto anteriormente, cada vez son más los Juzgados y Audiencias Provinciales que dictan sentencias pioneras donde recogen y estiman la legitimación de las sociedades mercantiles para interponer demanda de declaración de nulidad de clausula suelo y extienden estos controles antes citados para los consumidores también a las sociedades mercantiles.

Por ello, en relación a su pregunta y sin olvidar que es una temática y discusión que ahora se está abriendo camino en los Juzgados, nuestro criterio es: 1) Que SI es posible la eliminación de cláusulas suelo cuando el prestatario es una empresa, como es su caso y; 2) Que una vez determinada la nulidad de la cláusula suelo, procede la devolución de las cantidades con ciertas limitaciones .

No obstante, aunque en principio su reclamación podría ser viable no debe olvidar que es una temática y discusión que ahora se está abriendo camino en los Juzgados.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Les sugiero que, primero, hagan una reclamación ante el Defensor del Cliente del Banco, con copia del préstamo y NIF de la empresa, si le deniegan esta primera reclamación, hagan una segunda ante el Banco de España, acompañando copia de la reclamación efectuada ante el Defensor del Cliente, y copia de la contestación, si el Banco de España entiende que no ha habido transparencia y hay mala praxis bancaria, el Banc Sabadell presuntamente la anulará la cláusula suelo. De este modo , en vía administrativa, yo he conseguido que a tres de mis clientes les quitaran la cláusula suelo sin necesidad de acudir a los tribunales.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si la hipoteca se formalizó con un consumidor, y luego se subrogaron, no hay problema alguno, caso contrario se complicaría mucho.

Las garantías son prácticamente totales, la diferencia es entre la cantidad que se le devolvería, desde Mayo de 2013, o desde el principio del contrato, aunque la comisión europea acaba de emitir informe recomendando la devolución desde el principio.

Compruebe si hubo oferta vinculante, folleto informativo firmado por el hipotecado, información escrita, y si el notario apercibió de la existencia de condiciones generales de la contratación al firmar la escritura.

Basic
ABOGADO SOCIETARIO BILBAO - ESTRATEGIAS Y CONSEJOS
Contestado

Estimado consultante, estamos especializados en esta materia. Pero la respuesta no puede ser tan inmediata habida cuenta de que habría que valorar qué otras cláusulas aparecen consignadas en la escritura, por ejemplo la cláusula techo y qué tipo de manifestaciones se han hecho en todos los actos firmados. No obstante lo cual en principio es una materia que ahora mismo se está resolviendo en general favorable (ojo hay que examinar cada caso).

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Sin duda alguna. Pero no todas las cláusulas suelo son iguales y deben ser previamente estudiadas. Pero en un 90% l reclamación es factible. El banco le ofrecerá eliminarla y que no se aplique, pero le obligarán a usted a enunciar a cualquier reclamación. usted tiene derecho a que le devuelvan lo que ha pagado de más, y eso es lo que el banco, pretenderá no pagarle.

Basic
Abogada Divorcios Sant Boi de Llobregat Bufete Ferrer
Contestado

La anulación de la clausula suelo está prevista para particulares puesto que se circunscribe dentro de la protección de consumidores y usuarios.

Si usted es un particular, y se ha subrogado en la hipoteca en su día constituida por el empresa promotora, puede solicitar la anulación de dicha cláusula.