¿Podría entrar en prisión por una condena de menos de 2 años y sin tener antecedentes?

Buenas tardes, la cuestión es qué estoy acusado de robo con intimidación, el abogado fiscal pide 1 año y 3 meses de prisión, cabe destacar que no tengo antecedentes penales, mi abogado me ha dicho que seguramente la pena se quedaria en 6 meses y que seguramente se suspendería la condena, pero estoy bastante asustado y me gustaría tener una segunda opinión. Si no es mucho preguntar también me gustaría saber si es posible denunciar a alguien por hacer acusaciones sin ningún tipo de fundamento, muchas gracias de antemano.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si la pena de privación de libertad no es superior a dos años, esta pena puede quedar en suspenso por ese mismo tiempo, con la condición de que en esos dos años no vuelva a delinquir. No tendría que preocuparse por que no tiene por qué ingresar en prisión.
Sobre la otra cuestión que pregunta, indicarle que habría que saber qué tipo de acusaciones le realizan y si estas le están causando algún tipo de perjuicio.

Un saludo

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
  • 1 voto útil
Contestado

En principio las penas inferiores a 2 años de prisión son susceptibles de suspensión si no se tienen antecedentes penales, como parece ser su caso, por lo que si es así no ha de tener problema en que se la suspendan al ser reo primario.
En cuanto al otro tema, se ha de ver en qué consisten dichas acusaciones si han causado un perjuicio y y si hay prueba de ello.

Saludos cordiales

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos Dias,

Lo habitual es que se suspenda por un plaza de dos años, siempre y cuando se pague la responsabilidad civil (para el caso, de que haya responsabilidad civil).

Incluso la nuevo LECrim permite que el Ministerio Fiscal, solicite la suspensión en la misma vista siempre y cuando haya sentencia de conformidad.

Si se hace bien, no me preocuparía.

Gracias