Predio inferior y predio superior. ¿De quién es la propiedad de la pared?

Soy propietaria de un terreno, predio inferior, delimitado por un lado con una pared natural ( de tierra), y encima de la misa se sitúa el predio superior. Mi pregunta es. ¿A quién pertenece la pared? ¿O a partir de qué altura es propiedad del predio inferior? Gracias.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si es de tierra no es una pared, es un talud. Las paredes son obra humana, normalmente de hormigón, y son verticales o casi. El talud es inclinado por la poca consistencia de la tierra compactada, si es vertical se cae a la primera lluvia. Según el código civil en caso de talud la propiedad del predio superior termina en la base del talud, y es el propietario del predio superior el que debe mantenerlo y evitar que sus tierras caigan al predio inferior.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Tendrá Vd. que consultar lo que dicen las escrituras. En principio, ese corte del terreno podría pertenecer (por como lo describe Vd.) al predio superior, pero hay que ver exactamente como vienen delimitados los linderos de ambas fincas.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Dado que es una pared natural, entiendo que se trata de un talud el cual pertenece, conforme al Código Civil, al predio superior.