Preferentes canjeadas por acciones por herederos: anulación contrato original

Nuestra tía ya difunta hace 3 años tenia 40.000 en Preferentes en una conocida entidad bancaria. Somos 14 primos herederos y hemos firmado todos el canje por acciones, hace más de un año.

Ahora ocurre a un primo que se puede con una Demanda pedir la nulidad del contrato original que firmo la tía. ¿Será esto posible dado la circunstancia que los 14 primos voluntariamente han firmado y obtenido acciones por el Canje? Como heredereros/actores en una demanda ¿podemos volver atrás del pacto de canje que hemos firmado voluntariamente, tras la muerte de nuestra tía?

Muchas gracias

Carolina Sancho
Torremolinos

Basic
Abogado Derecho inmobiliario Málaga - Javier Faet Alcober
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches. Estoy de acuerdo en que habría que estudiar los contratos firmados para ofrecer una respuesta más precisa, pero discrepo de lo señalado por mi compañero, entendiendo que SÍ habría viabilidad para que prosperase una demanda en ese sentido; de hecho existe jurisprudencia apoyando tal anulabilidad. El argumento de que con el canje se produce una novación de obligaciones (a modo de "confirmación" de la suscripción anterior) es muy utilizado por los abogados defensores de Bankia, pero existen sentencias señalando que de ningún modo tal canje convalida la compra inicial, aludiendo a que se realizó de manera forzosa por la famosa resolución del FROB de 16 de abril de 2013, siendo la venta de las preferentes y simultánea suscripción de acciones de Bankia la única vía para deshacerse de dichas participaciones preferentes. Habría que considerar otros aspectos como la formación financiera (o ausencia de la misma) tanto de su tía como de todos ustedes, la realización o no por Bankia del test de idoneidad MIFID, etcétera, pero insisto en que la realización del canje no excluye ni impide la anulabilidad del contrato original. Soy especialista en Derecho bancario, pónganse en contacto conmigo en la dirección o teléfono que aparecen en mi perfil de esta web y les ampliaré toda esta información. Un saludo, Javier Faet

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Sería necesario examinar la documentación para una respuesta exacta. Pero me temo mucho que la demanda de nulidad sería inviable, ya que el contrato de canje de preferentes por acciones supone una novación de obligaciones, extinguiéndose las obligaciones dimanantes del contrato de adquisición de preferentes, que son sustituidas por unas obligaciones nuevas con el contrato de canje. Espero haber despejado sus dudas. Reciba un cordial saludo.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días ciertamente pueden presentar una demanda de nulidad, en nuestro despacho, hemos presentado bastantes, y todas ellas han sido estimadas con condena en costas e intereses. No hay problema pro el hecho de haber hecho ustedes el canje, ya que las clausulas del contrato por preferentes son abusivas.
Para cualquier aclaración, pónganse en contacto con nosotros, la primera consulta es gratuita.
Atentamente