Problemas con las nóminas recibidas

Buenas tardes, mi caso es que estuve trabajando en una empresa dando una baja maternal durante 8 meses, en la cual hace ya 3 meses que ya no estoy por finalización de contrato. Bien, mi problema ha surgido porque a partir del segundo mes de trabajo la Gestoría con la que trabajaban empezó a hacerme mal las nóminas, con tantos cambios de contrato al principio por baja por enfermedad, después por maternidad y por último por lactancia, mis nóminas eran diferentes cada mes y aplicándome un descuento del IRPF altísimo para el sueldo que tenía. Hablé con mi jefe para que me bajasen ese % y el mes que me revisaron todo y actualizaron mi jefe me llamo para decirme que me había ingresado la nómina junto con la diferencia de las otras, ya que me las habían revisado, no obstante la cantidad me pareció más de la cuenta e intente por varias veces decírselo, pero siempre me daba largas.
Pues bien, como pasará en muchas empresas las nóminas nos las entregaban cada 3 meses y cuando yo las recibí insistí en hablar con él porque no me cuadraban con el dinero que me había ingresado.
Después de 3 meses de no trabajar en la empresa, me llama mi exjefe para decirme que hace 6 meses me ingreso por equivocación de él, más dinero del que venía en nómina y ahora quiere que se lo devuelva. En el finiquito que me dieron cuando finalicé el contrato, no me pagaron días de vacaciones no disfrutas ni horas extras que hice a mayores.
Mi pregunta es, realmente estoy obligada a devolver ese dinero cuando ha sido error de él y que no quiso solucionar en su día y después de 6 meses del hecho? y considerando que ya no trabajo para la empresa desde hace 3 meses.
Muchas gracias de antemano.
Espero que me ayudéis porque tengo un agobio que no puedo con él.

Basic
Joaquín García Abogados

Abogado de San Andrés del Rabanedo

VER PERFIL
Contestado

Estimada Sra.,

Para dar una respuesta más adecuada a su cuestión, deberían examinarse más en profundidad ciertos documentos, nóminas, finiquito, etc.

En todo caso, por lo que comenta, su antiguo jefe por ahora podría reclamarle el dinero abonado en exceso, siempre y cuando se demuestre que cuánto se abono, y usted tendría obligación de devolverlo, pues lo contrario sería un enriquecimiento injusto.

En función de cómo estuvieren redactados los documentos que comento podría suceder que no tuviera usted obligación de devolver la cantidad, pero no se lo puedo asegurar mientras no se examinen esos documentos.

Por otro lado, la compensación entre lo que no se le abonó a usted en distintos conceptos -horas extras, vacaciones, etc.- y lo adeudado en exceso, podría plantearse, pero ello depende también de la redacción de dichos documentos.

Para poder resolver sus dudas, sería muy conveniente la revisión de esos documentos, por lo que puede solicitar una consulta con este despacho si así lo desea.

Atentamente.