Propietaria novata necesita información fácil de entender

Voy a ser propietaria de un coche que no voy a conducir, ya que no tengo carnet, el conductor habitual será otra persona... quiero saber cuáles son mis responsabilidades sobre esto, y temas de multas y pagos del vehículo. Gracias.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Yo solo le aconsejaría eso en caso de que el conductor habitual fuera persona de su total confianza. El propietario responde de las multas e impuestos y otras obligaciones derivadas de esa titularidad, ya que a la Administración le consta la persona que figura en el Permiso de Circulación, aunque no conduzca. El seguro, puede, efectivamente, ponerse a nombre de ese conductor o que figure como conductor habitual en la póliza, pero, por poner un ejemplo, si se produce un accidente y el seguro no lo cubre, por consumo de alcohol, el responsable civil es el propietario. Otra lindeza: ante una multa, el titular recibe una carta de Tráfico para que denuncie al conductor. Si no lo hace, la multa es de 300€.