¿Puede difundirse un mail personal a terceros sin mi consentimiento?

Buenas noches.
Desearía saber si una persona con la que he mantenido una conversación privada a través de correo electrónico, puede hacer público a otros terceros parte o la totalidad de esos mail sin mi consentimiento. El tipo de conversación es sobre temas laborales de la empresa donde trabajamos y quiere enseñarles el correo electrónico a la oficina de personal, pues en uno de ese mails me refiero a una persona de personal con la que he tenido una conversación, y la otra persona supongo que no se me cree. Quiere enseñarles el correo para verificar esa información. Pero yo le he avisado también por mail que no le doy permiso para hacerlo. Si lo hace ¿puede ser constitutivo de algún delito, puedo denunciarlo y ante que órgano?
Gracias.

Plus
ABOGADO GUARDA Y CUSTODIA GIRONA Miriam Paredes Espinar
Contestado

Buenas tardes,

La legislación y la jurisprudencia ha tocado muchas veces el tema de la injerencia de un tercero en una comunicación ajena, pero no tanto el caso de que el destinatario de una correspondencia desee hacer público el contenido de esa comunicación privada que ha mantenido con otra persona, como es el caso.

Por otra parte y en cuanto a lo que expresa, entiendo que no estaríamos ante un delito de revelación de secretos, ya que ésta persona en ningún momento accede a su correo electrónico ni pretende la publicación del contenido del mail.

Si usted desea formular, y para que éste hecho pueda ser castigado, debería denunciar por un delito contra la intimidad ante la comisaría de Mossos d'Esquadra, pero de todas maneras, tenga en cuenta que el Juez y el Ministerio Fiscal analizaran el contenido del mail para decidir si se considera publicado, si se ha visto dañado su honor o intimidad y si ha existido un "abuso de confianza".

Atentamente,

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En un principio no puede ser difundido sin su consentimiento un correo privado, por ello es recomendable que envíe un requerimiento (preferentemente fehaciente) para que se abstengan de la divulgación de algo sobre lo que no ha dado permiso, con la advertencia del ejercicio de acciones en otro caso. Si, finalmente, no hacen caso y divulgan esa comunicación podrá denunciar los hechos ante la policía, Guardia Civil o Juzgado de Guardia, pero tendrá que aportar algún principio de prueba de que su correo ha sido divulgado, ya que quien afirma tiene que probar, de ahí la necesidad del requerimiento fehaciente.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, según comenta, de difundir esta conversación podríamos estar ante un delito de revelación de secretos laborales o profesionales contemplado en el art. 199 del Código Penal, por lo que usted podría denunciarlo ante los Mossos d'Esquadra o el Juzgado de Guardia aportando copia de este/os mensaje/s que refiere.

Basic
ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez
  • 1 voto útil
Contestado

Caldria valorar la confidencialitat d'aquest document. Li va posar nota de confidencialitat?
Estic a la seva disposició

Basic
ABOGADOS CORDERO ÁVILA

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, conforme a lo que nos comenta usted, podría denunciar los hechos tal cual estipula el código penal por revelación de secretos profesionales