¿Puede pedir la abuela paterna visitas para nuestra hija de 5 años?

Hola. Mi duda es si mi suegra con discapacidad psíquica de más del 60% tendría algún derecho a reclamar un régimen de visitas de mi hija de 16 meses. Nosotros, sus padres, no estamos casados. Desde que nació nuestra hija, sus abuelos paternos la han visitado con mas frecuencia los dos primeros meses y luego con menos frecuencia, hasta el punto de no venir a visitarla a su casa y exigir que la niña sea la que se desplace, sin importar si está enferma, hace frío, este durmiendo o jugando con otros niños.
¿Pueden pedir régimen de visitas solo porque no ven a la niña cuando, como y donde ellos quieren? Ella está casada con un hombre que no es abuelo genético, ni político de nuestra niña.

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La guarda y custodia de su hija es de ustedes, los progenitores, por lo tanto, en ningún caso les pueden exigir, y menos con amenazas, un régimen a favor de los abuelos.
Deben de negarse, y si los abuelos quieren, que acudan al juez y soliciten un régimen de visitas a su favor, si bien, es posible que se no conceda por las circunstancias personales que me comenta.

Un saludo,

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
  • 2 voto útil
Contestado

Para que la abuela tenga un derecho al régimen de visitas hay dos posibilidades. La primera que los padres se lo concedan voluntariamente y de la forma que a ellos les parezca bien. La segunda, que la abuela interponga demanda ante el Juzgado y a partir de ahí los padres pueden hacer valer sus derechos y o bien oponerse a todo o a establecer condiciones al régimen de visitas. Por ahora, como Vds son los padres no tienen que hacer nada, mas que esperará a que la abuela haga algo.

Espero haber sido de ayuda

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Ustedes como padres no están obligados a que los abuelos visiten a la niña, salvo que un juez les conceda un derecho de visitas.
Si ustedes no ven recomendable las exigencias de los abuelos, pueden simplemente negarlas. Y si los abuelos quieren tener un régimen de visitas que sean ellos los que lo soliciten al Juzgado. En este caso, el juez sólo les concederá esas visitas si es beneficioso para la niña, y, lógicamente, en las condiciones que sean más beneficiosas para la menor, no para los abuelos.

Basic
MIREN ALMAZÁN RODRIGO

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Efectivamente, la abuela de la menor puede reclamar en vía judicial el régimen de visitas de su nieta, en el cual prevalecerá en todo momento el interés del menor (y no lo que a la menor le interese, si no lo que se entiende como su mejor interés para su mejor desarrollo).

En cualquier caso, si se llega a vía judicial se impondrá un horario y días de visitas con la menor que se ha de cumplir por ambas partes a riesgo de que se derive una ejecución civil de la sentencia donde quede reflejado el régimen de visitas.

Para cualquier consulta me tiene a su disposición.

Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Carmen La Calle Abogados

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
el régimen de visitas puede solicitarlo y se le concederá siempre y cuando no se demuestre que esas visitas pueden ser perjudiciales para la menor. En todo caso, los abuelos no pueden imponer a los padres la forma en que se relacionan con sus nietos.
Un saludo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Hay dos opciones 1) Que los padres de la menor lo consientan. 2) Que la abuela solicite un régimen de visitas en un juzgado.